Arranca el Proyecto Apoyo Escolar a través de Mentores/as-PAEM 4.0 que busca disminuir la desigualdad en el territorio

Arranca el Proyecto Apoyo Escolar a través de Mentores/as-PAEM 4.0 que busca disminuir la desigualdad en el territorio

La Fundación ”la Caixa”, la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias de Daza, el Ayuntamiento de El Ejido, la Junta de Andalucía y CODENAF ponen en marcha el Proyecto PAEM 4.0.

El Proyecto de Apoyo Escolar a través de Mentores - PAEM 4.0 es una iniciativa para disminuir el bajo rendimiento académico del alumnado ocasionado principalmente por la brecha económica y digital. Por esto, a través de mentores se pretende acompañar a los participantes mediante un apoyo y seguimiento online de su desempeño académico. La situación sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 afectó notablemente el pasado curso escolar a toda la comunidad educativa, además dejó al descubierto la brecha económica y digital que muchas familias sufren en Las Norias de Daza. Este contexto acrecentó las necesidades socioeducativas que provienen de alta diversidad cultural presente en el territorio, donde un número considerable de alumnado que proviene de familias no castellano-hablantes lo que dificulta una escolaridad adecuada debido a que los padres en muchos casos no hablan el idioma y/o no pueden hacer seguimiento adecuado de sus hijos/as en el ámbito escolar porque están pendientes de la propia adaptación que pasa por la estabilidad laboral, la vivienda, etc.

Por otro lado, muchas familias no tienen acceso a internet ni disponen de dispositivos electrónicos como smartphone, tablet y/o portátil), con lo cual el alumnado que tiene estas condiciones, durante el periodo de confinamiento, no continuaron con el curso escolar, con lo cual presentan un retraso en su progreso escolar. En este curso escolar 2020/2021, debido a las medidas de seguridad que se deben tomar por la situación actual sanitaria, los centros educativos no prestarán apoyo extraescolar, del cual se beneficiaba alumnado con esta necesidad específica. Por esto el Proyecto PAEM 4.0 se apoyará en la metodología Mentoring, que es un proceso en el cual una persona con experiencia en cierto ámbito profesional o académico, mentor, ayuda a otra persona a lograr sus metas y potenciar sus habilidades y talento mediante conversaciones y acciones de aprendizaje. Además, el proyecto se enfocará en la educación 4.0, que entre sus características está el uso de herramientas y aplicación de formación a través de la tecnología. A través de recursos económicos que el Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) destina en el territorio se adquirieron 40 tablets de las cuales 15 tienen datos de internet durante 10 meses. Por otro lado, a través del voluntariado se realizará el apoyo escolar utilizando la metodología mentoring.

El proyecto PAEM 4.0 comprende las siguientes fases: Identificación de alumnado: Junto a los directores y/o tutores de los centros educativos se seleccionaron a las familias que participan en el proyecto. Esta acción está dirigida a familias con menores que estén cursando quinto de primaria hasta bachillerato. Visitas domiciliarias de entrega de tablets: Una vez seleccionadas las familias se realizó una visita domiciliaria para explicar el proyecto y firmar un compromiso con la familia, además de entregar el material tecnológico con una breve explicación del funcionamiento de la tablet y las aplicaciones. Programa Mentoring: Designar una persona voluntaria para realizar el apoyo educativo a cada uno de los participantes. Para esta acción se realizó una convocatoria abierta a personas voluntarias que quieran formar parte del proyecto, prestando apoyo escolar online al alumnado seleccionado. En dicha convocatoria se han presentado más de 80 personas de las cuales se han seleccionado a 40, quienes realizaron un curso de formación online sobre voluntariado y mentoring, además de cumplir con la documentación pertinente para trabajar con menores.

Esta iniciativa está enmarcada por el proceso comunitario de Las Norias de Daza que emana del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) promovido por la Fundación ”la Caixa” en diferentes territorios de todo el país y que en Las Norias desarrolla CODENAF, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía, y la implicación de las y los recursos técnicos y ciudadanía de la zona donde se incluyen las familias, asociaciones, vecinos y vecinas a título individual y el espacio de La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias.