Una jornada sobre el Síndrome de Asperger cierra la VII Semana de la Discapacidad en El Ejido

Una jornada sobre el Síndrome de Asperger cierra la VII Semana de la Discapacidad en El Ejido

La VIII Semana de la Discapacidad ha concluido este 4 de diciembre, con una jornada sobre el Síndrome de Asperger.

La edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, ha señalado durante la charla-coloquio que “entre los objetivos que se trabajan desde el programa municipal de atención a personas con discapacidad, está la formación y sensibilización de la población general, así, estas jornadas han estado dirigidas tanto a personal del ayuntamiento de diferentes áreas, como a los usuarios de las asociaciones de El Ejido de este colectivo, interesadas en esta cuestión”.

Durante la jornada, en la que también ha estado presente la presidenta de la Asociación, Amparo García, se ha puesto el acento en una reivindicación actual por la que está luchando la asociación y es que se llegue a considerar este síndrome como una discapacidad psíquica o intelectual, ya que en la actualidad sólo se considera como una discapacidad social.

La responsable municipal ha señalado que “se ha puesto de relieve la importancia de realizar un diagnóstico precoz para que desde la más temprana edad se puedan obtener las adaptaciones que requieran los alumnos a lo largo de su etapa académica o posteriormente en la etapa laboral”. Otra parte de la jornada se ha basado en los programas que tienen como objetivos la inserción laboral, con “prácticas en empresas” y la inserción social con “pisos lanzadera” donde conviven de forma autónoma y plena. Dos usuarios han explicados sus experiencias y han destacado su especial trabajo a lo largo de su vida en el área social, donde suelen necesitar más apoyo, dicen estar pendientes de señales sociales que aun pareciendo ser automáticas, las tienen que entrenar.

La programación por la VIII Semana de la Discapacidad se ha desarrollado a lo largo de estos días con el objetivo de continuar trabajando hacia la plena inclusión de este colectivo. Junto a una exposición haciendo réplicas de grandes obras pictóricas que se puede ver en los locales y restaurantes del municipio y que llegará a los núcleos de población, la semana ha contado con charlas por videoconferencia, terapia a través de animales y programas de radio en la emisora municipal Radio Ejido dedicados en cada jornada a una asociación.

El jueves, día 3 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordando la importancia de trabajar hacia la plena inclusión.