Noticias de Ultima Hora:
“Durante 2021 lanzaré algunos sencillos hasta que el proyecto completo salga a la luz”

“Durante 2021 lanzaré algunos sencillos hasta que el proyecto completo salga a la luz”

Rosalía Luque, conocida artísticamente como Lía Luque, es una cantante nacida en Balerma que desde una temprana edad ha estado vinculada a la música. Recientemente ha sacado su primera canción, ‘bien quieta’, de la que ha hablado a D-CERCA. Conoce más sobre la trayectoria de esta balermera en la entrevista concedida a este medio

Pregunta. - ¿Cuándo comenzó a interesarse por la música?

Respuesta. -A los 9 años. Mis padres me apuntaron al conservatorio de El Ejido, y estuve 11 años tocando la viola. Durante esos años también di clases de guitarra, canto y piano. Cuando me mudé a Madrid, después de haber terminado la carrera, hice una diplomatura en Producción y Composición Musical para mejorar mis técnicas de composición y poder llevarlas a mi proyecto personal como cantante.

P. - ¿Cuándo fue su primer contacto profesional en el panorama musical?

R. - Cuando era más pequeña tuve un grupo de versiones con dos amigos de El Ejido, y tocamos por algunos bares de la zona. No obstante, no fue hasta llegar a Madrid y centrarme más en mi carrera musical cuando empecé a verlo como un modo de vida. El año pasado formé un proyecto musical con un pianista para tocar en bodas y eventos: Lia Covers. A día de hoy, estoy más enfocada en mi proyecto como solista.

P.- Ha participado en programas de renombre como El Hormiguero, ¿cómo calificarías esta experiencia?

R.- Fue una aparición muy pequeñita, la verdad, me cogieron a raíz de un casting que realicé. Yo había cantado más de una vez en público, pero cantar en un programa de tanta audiencia es otra cosa. Estaba nerviosa, pero creo que experiencias como esta son buenas para aprender a controlar los nervios y coger tablas.

P.- ¿Ha tenido ocasión de participar en algún otro programa o de realizar colaboraciones con algún artista?

R.- He compuesto temas con otros artistas emergentes, pero nunca me había propuesto llevar a cabo un proyecto musical de la forma en la que lo estoy haciendo ahora. En un futuro me encantaría poder colaborar con otros artistas.

P.- ¿Con quién le gustaría realizar colaboraciones en un futuro?

R.- Puestos a soñar, a nivel nacional me encantaría colaborar con artistas como Natalia Lacunza, Alice Wonder, Sen Senra… Y a nivel internacional sería un sueño colaborar con artistas como Ed Sheeran, Billie Eilish, Daniel Caesar…

P.- El pasado 10 de diciembre sacó su primer sencillo, ¿cómo ha sido la experiencia de grabar esta canción y videoclip?

R.- Ha sido una experiencia increíble. Estoy muy contenta porque, al estar empezando y no estar con ningún sello ni ayuda, he podido participar en todo el proceso. Durante la cuarentena hice una búsqueda de productores musicales que podrían encajar con el género que yo quería hacer, y encontré a Carlos René. Y, a partir de ahí, empecé a pensar ideas para el videoclip. Una vez producido el tema, hablé con amigos de la universidad y les pregunté si les interesaría participar en el proyecto del videoclip que tenía en mente. Logré formar un grupo de gente súper profesional e involucrada a los que estoy eternamente agradecida. Mi compañero de piso, Adrián Vicén, es la persona que más me ha ayudado con el proyecto, tanto en la grabación como en el montaje del vídeo.

P.- Hábleme sobre su nueva canción

R.- Creo que “bien quieta” es una presentación de cómo soy yo y la música que me gusta hacer. Quise enfocarla a un tema que tenía presente en el momento en el que la compuse: las relaciones tóxicas. Pero no relaciones tóxicas únicamente de pareja, si no de cualquier tipo. Creo que todos hemos conocido a personas a las que cogemos mucho cariño y pensamos que son importantes para nosotros, pero que por “x” motivo nos apagan y no nos permiten ser nosotros mismos, nos hacen sentir más pequeños. A mí me ha pasado, y con el tiempo he ido aprendiendo a alejarme de ese tipo de gente. “Bien quieta” es un mensaje a esa gente y a mí misma.

P.- ¿Cómo describirías tu música?

R.- No sabría cómo describirla… Creo que aún estoy encontrando el sonido que quiero, y estoy segura de que el próximo proyecto que saque después de este EP tendrá cosas totalmente distintas. Me encanta descubrir géneros nuevos y quedarme con un poquito de cada uno para luego plasmarlos en mi música. Lo único que sé es que esas canciones cuentan cosas que yo siento y que los sonidos y el mood que hemos conseguido mi productor y yo se acercan todo lo posible a lo que en este momento quiero transmitir a la gente que lo escuche.

P.- ¿Ha sido difícil el camino hasta llegar a sacar tu primer single?

R.- Un poco sí, la verdad. Siempre me ha dado mucho miedo enseñar mi música e incluso cantar delante de la gente. Estudié Comunicación Audiovisual y terminé el Máster y aún no me había atrevido a sacar música, aún sabiendo que era lo que realmente me gustaba. Pero, una vez en Madrid y viendo que allí era un poco más “fácil” entrar en el mundo de la música, me animé a intentarlo. Mis padres también han tenido siempre un poco de miedo, pero nunca han dejado de apoyarme, y a día de hoy siento su apoyo más que nunca.

P.- ¿Cómo han reaccionado los vecinos de su pueblo, Balerma, con el lanzamiento de su canción? ¿Está recibiendo mucho apoyo?

R.- Pues estoy súper contenta, porque en general a la gente le ha gustado mucho, y siento muchísimo cariño por parte de la gente de mi pueblo, de mis amigos y mi familia. Para mí lo más importante es que le guste a la gente a la que quiero, y que se sientan orgullosos de mi trabajo. Lo demás ya lo dirá el tiempo.

P.- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R.- Este año estoy totalmente enfocada a sacar mi primer EP. Actualmente también me dedico a la interpretación, así que me gustaría compaginar ambos mundos, ya que creo que están muy relacionados. Acabo de terminar de producir el EP y, durante 2021, iré lanzando algunos sencillos hasta que el proyecto completo salga a la luz.


Jessica Valverde