Noticias de Ultima Hora:
La huelga del manipulado de los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre de este mes sigue firme

La huelga del manipulado de los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre de este mes sigue firme

El pasado lunes, 21 de diciembre, FICA UGT y CCOO Almería, se manifestaron con una caravana de coches en Almería

FICA UGT y CCOO Almería, tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Patronal almeriense por los derechos de los trabajadores del manipulado y del campo, el lunes, 21 de diciembre, los trabajadores del sector y representantes sindicales se manifestaron con una caravana de coches en la explanada de los aparcamientos del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería.


La manifestación comenzó a las 9:00 horas, y contó con una gran participación de los trabajadores del sector. Para Francisca Ramírez, Secretaria General de FICA UGT Almería, “no se entiende que después de dos años de negociación y cinco reuniones del SERCLA, la Patronal mantenga una postura de bloqueo económico y sólo ofrezca mejoras laborales ridículas. Además, ya es hora de regular la jornada laboral y el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras de este sector, uno de los más feminizados y castigados de nuestra provincia”, añadió Ramírez. Por su parte, Javier Castaño, Secretario General de CCOO Industria, asegura que “UGT y CCOO mantienen la convocatoria de huelga para los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre de este mes, si antes no se llega a un acuerdo in extremis”.


Los representantes sindicales consideran que “la actitud de los empresarios es muy grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza, la división y el conflicto”. No obstante, ambos sindicatos no quieren perder la esperanza de que esta situación alcance una salida satisfactoria para ambas partes, pero también aseguran que “las propuestas y soluciones planteadas por los empresarios no son la solución que se merecen los trabajadores y trabajadoras de este sector” y que, por tanto, pelearán hasta el último minuto para que la Patronal abandone sus posiciones, reiteran, “insolidarias que lo único que consiguen es precarizar aún más un sector maltratado durante varios años, a pesar de la importancia y el peso económico que tiene en nuestra provincia”.


Los principales derechos que están reclamando FICA UGT y CCOO Almería son que se consiga un salario mínimo mes a mes, que el cobro y disfrute de las vacaciones se lleve a cabo como en el resto de sectores, que se consolide la subida del SMI a todos, que haya una estabilidad de plantillas de las empresas del sector, así como que la jornada laboral permita la conciliación de la vida laboral y familiar. Cabe recordar que las ‘horas COVID’ fue el detonante de la huelga.


Carlos Gutiérrez Gutiérrez.