El Hospital de Poniente lidera un proyecto de investigación sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19

El Hospital de Poniente lidera un proyecto de investigación sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19

El trabajo, financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, analiza la repercusión de la pandemia en hospitales regionales de Andalucía y Noruega.
Un equipo de investigadores del Hospital de Poniente lidera un proyecto de investigación para analizar el impacto socioeconómico de la COVID-19, centrado en el estudio de la utilización de recursos en hospitales regionales de Andalucía y Noruega. El trabajo, que cuenta con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como objetivo principal realizar una evaluación comparativa de los costes sanitarios, informales y de oportunidad, asociados a la atención sanitaria de esta patología en 14 centros hospitalarios.
El equipo investigador de la Agencia Pública Sanitaria Poniente está formado por Antonio López, Miguel Ángel Baena, David Hidalgo y Emilio Robles-Musso. Junto a ellos, participan en el estudio profesionales de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir, Universidad de Murcia, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Hospital de Nordland (Noruega).
El trabajo ha obtenido una financiación de 16.960 euros del Programa de ayudas a proyectos de investigación sobre el SARS-Cov-2 y la enfermedad COVID-19 para agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, con cargo a fondos FEDER, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Durante un año, se van a identificar y analizar los costes directos sanitarios asociados a los recursos humanos empleados en las unidades de Urgencias, Cuidados Intensivos y Hospitalización de Medicina Interna. Igualmente, se van a estudiar y calcular los costes directos de los recursos materiales y farmacéuticos y las pruebas diagnósticas realizadas para la atención de los pacientes afectados por la COVID-19.
Otra parte del estudio se centrará en la valoración de los costes informales que la enfermedad ha tenido para los pacientes y sus acompañantes, por la pérdida de jornadas laborales, gastos de manutención, desplazamiento, etc.
Finalmente, el último objetivo específico del proyecto es identificar y evaluar los costes sanitarios asociados a las actividades que no se han podido realizar en las diferentes unidades de los hospitales, debido a la necesidad de centrar su actividad en la atención a los pacientes de COVID-19.


14 hospitales en Andalucía y Noruega
La metodología del trabajo incluye un análisis de costes, comparativo y multicéntrico, en un total de 14 hospitales comarcales. En el caso de la Agencia Pública Sanitaria Poniente se analizarán datos de los cuatro centros que gestiona en las provincias de Almería y Granada (Hospital de Poniente y hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja). La Agencia Pública Sanitaria Algo Guadalquivir tiene adscritos siete hospitales en las provincias de Jaén y Córdoba (Hospital Alto Guadalquivir, Hospital de Montilla y Hospitales de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real, Puente Genial y Valle del Guadiato). Los tres centros pertenecientes al Hospital de Norland son los hospitales de Bodø, Islas Lofoten e Islas Vesterålen (todos ellos en la zona del Círculo Polar Ártico).

En conjunto, los centros a analizar suman una población de referencia aproximada de 820.000 personas. En todos ellos se recopilará información de cuatro fuentes principales: área económico-administrativa, recursos humanos, atención al paciente y prevención de riesgos laborales.