El Hospital de Poniente entrega los premios a los ganadores del XV Certamen de Cuentos Infantiles e Ilustraciones Navideñas

El Hospital de Poniente entrega los premios a los ganadores del XV Certamen de Cuentos Infantiles e Ilustraciones Navideñas

El centro agradece la implicación de todas las entidades colaboradoras que han hecho posible su celebración.
El Hospital de Poniente ha procedido a la entrega de premios a los ganadores del XV Certamen de Cuentos Infantiles e Ilustraciones Navideñas, que organiza la Comisión de Atención al Niño Hospitalizado. El concurso está abierto a la participación de pacientes atendidos en Pediatría del centro, así como de los hijos e hijas de los profesionales de la Agencia Pública Sanitaria Poniente.
Por razones de seguridad frente a la COVID-19, la entrega de premios se ha realizado en el exterior del hospital, al aire libre, de forma escalonada. El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha felicitado a todos los participantes, “más de 60 en esta edición, por su esfuerzo, imaginación y creatividad y sobre todo por su implicación en un certamen que ya constituye toda una tradición en nuestro hospital”.
Acosta ha agradecido igualmente “la colaboración desinteresada de Indaltoy, Carrefour, Biciclub El Ejido y Bicis y Motos Craviotto, que con sus donaciones han hecho posible la entrega de los magníficos premios que han recibido los ganadores en todas las categorías; así como del Club de Lectura Intertertulianas de Almerimar y la Federación de Mujeres del Poniente y la Alpujarra por la Igualdad, que han ejercido una indispensable labor como jurado”.
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente también ha aprovechado la celebración de la entrega de premios para “reconocer la solidaridad mostrada con el hospital y sus profesionales, a lo largo de este año tan complicado, por parte de multitud de entidades, empresas y personas voluntarias, que han puesto su granito de arena para ayudarnos a superar las múltiples dificultades a las que hemos tenido que hacer frente este año y darnos unas dosis extra de motivación para continuar hacia adelante”.


Dos modalidades, con tres categorías cada una
El XV Certamen de Cuentos Infantiles e Ilustraciones Navideñas del Hospital de Poniente establece tres categorías para cada modalidad, establecidas en función de la edad de los participantes.
En el apartado de las ilustraciones navideñas, en la categoría de hasta 5 años, el primer y segundo premio se han otorgado respectivamente a Daniel Sierra y Andrea López. En la categoría de 6 a 9 años, el primer premio ha sido para Clara Megías y el segundo para Vicente Garrido. En esta categoría, el jurado ha concedido además un premio extraordinario por su participación a Nerea Úbeda.
En la categoría de 10 a 13 años, la ganadora del primer premio es Leonor Correa; y la del segundo premio es Julia María Rodríguez.
En el ámbito de los relatos, el primer premio para la categoría de 8 a 10 años ha sido para Elena Muñoz, por ‘Una Navidad Verde’ y el segundo para María Cañete, por ‘El Virus y la Navidad’. En la categoría de 11 a 13 años, la ganadora del primer premio es Marta Rodríguez, con su cuento ‘Navidad en el Hospital’ y el segundo premio es para Belén Cañete, por ‘Cree en la Navidad’. La categoría para menores de siete años ha quedado desierta.
La recepción de los trabajos se ha llevado a cabo entre el 1 y el 16 de diciembre. El jurado encargado de su valoración ha estado formado por integrantes de dos asociaciones de la Comarca del Poniente Almeriense, colaboradoras con el hospital, el Club de Lectura Intertertulianas de Almerimar y la Federación de Mujeres del Poniente y la Alpujarra por la Igualdad. En su decisión han tenido en cuenta los valores artísticos, creativos y éticos de cada obra.


Actividades Navideñas
La Comisión de Atención al Niño Hospitalizado del Hospital de Poniente ha organizado para estas Fiestas Navideñas una programación de actividades culturales y lúdicas, dirigidas a los niños y niñas hospitalizados y que incluyen talleres de manualidades, teatro o magia, entre otras. En esta edición, los voluntarios y las entidades colaboradoras participarán de forma virtual, con vídeos y conexiones online en directo, respetando las medidas de prevención frente a la COVID-19.
Los actos de la programación de Navidad en el Hospital de Poniente están dirigidos principalmente a los menores que han de permanecer ingresados durante estos días en el área de Pediatría, con el objetivo de hacer más llevadera su estancia en el centro y que puedan disfrutar de las fiestas mientras son atendidos. A lo largo del mes de diciembre y hasta el Día de Reyes, en el Hospital de Poniente los pacientes más pequeños podrán asistir a representaciones teatrales, espectáculos de magia, talleres de manualidades, charlas con clubes deportivos o miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y sesiones de cuentacuentos. Y por supuesto, se contará con la presencia de Papá Noel y Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Las actividades han sido organizadas por la Comisión de Atención Integral al Niño Hospitalizado, con la colaboración de numerosas entidades públicas, asociaciones y empresas privadas, que desinteresadamente prestan su tiempo y sus recursos para que los pacientes olviden por unas horas su enfermedad y disfruten del espíritu navideño. A ellos se une, por supuesto, la implicación activa de los profesionales del centro, que trabajan para hacer realidad las actividades diseñadas y que en este año tan especial participarán además ejerciendo como cuentacuentos para los menores hospitalizados.
Mañana, día 24 de diciembre, Papá Noel recorrerá, con mascarilla, higiene de manos y respetando la distancia de seguridad, distintas zonas del hospital.
Entre el día 25 de diciembre y el 4 de enero, será el turno de los profesionales del centro, que ayudarán a amenizar el ingreso de los niños y niñas a través de sesiones de cuentacuentos en vídeo.
El 5 de enero, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente conectarán mediante videollamada con los menores ingresados y sus familias y con la ayuda del equipo profesional del Hospital de Poniente, harán llegar su regalo a cada paciente.