El Pleno aprueba la cesión de un terreno a la Consejería de Salud para la construcción de un nuevo centro de salud en El Ejido

El Pleno aprueba la cesión de un terreno a la Consejería de Salud para la construcción de un nuevo centro de salud en El Ejido

El alcalde, Francisco Góngora, ha remarcado que “las conversaciones con la Junta van muy avanzadas y ya existe un principio de acuerdo; por lo que habrá que agilizar todos los trámites para que sea una realidad cuanto antes y es que la población va en aumento y las necesidades van cambiando”.

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado, por unanimidad, poner a disposición de la Consejería de Salud y Familias un terreno que reúne las condiciones idóneas para la construcción del nuevo centro de salud previsto en El Ejido.

Este hecho se produce a la vista del comunicado recibido de la Consejería de Salud y Familias Social de la Junta de Andalucía, así como de las sucesivas reuniones mantenidas con la delegación territorial en Almería y la Dirección General en Sevilla, en donde se manifiesta la necesidad de construir un nuevo centro de salud en la zona centro y este del núcleo, con el programa funcional elaborado por el Distrito de Atención Primaria del Poniente Almeriense.

El alcalde, Francisco Góngora, se ha referido “a la imperiosa necesidad que existe de dotar a la ciudad de un nuevo ambulatorio, puesto que los dos actuales, tanto el de Ejido Sur como el de Ejido Norte, se han quedado pequeños para dar servicio a la población actual”. De igual modo, ha remarcado que “las conversaciones con la Junta van muy avanzadas y ya existe un principio de acuerdo; por lo que habrá que agilizar todos los trámites para que sea una realidad cuanto antes y es que la población va en aumento y las necesidades van cambiando”. Por ello, resulta prioritario que la Junta de Andalucía redacte con la mayor diligencia posible el proyecto, de manera que se pueda acometer este importante proyecto.

Igualmente ha recordado que “esta infraestructura viene siendo una acuciante necesidad desde 2008 cuando gobernaba el PSOE. Este no dio ningún paso y es ahora con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía cuando se ha retomado este asunto, precisamente en un año de pandemia, en el que los problemas económicos se han acentuado, cuando se está haciendo un esfuerzo importante en esta y otras materias”. La idea del gobierno local es que se ajuste la ratio de habitantes por médico, situándola en la media andaluza; es decir, unos 1.300 pacientes por profesional, no los 1.800 que se dan en la actualidad.

Ya hace mucho tiempo que se viene hablando de la necesidad de un nuevo centro de salud. El centro de salud de Ejido Norte y también el de Ejido Sur se encuentran prácticamente desbordados. Góngora ha asegurado que “la asistencia sanitaria pública tiene que ser de calidad y que, hoy en día, contamos con grandísimos profesionales, pero con carencia de medios e instalaciones que hay que ir subsanando, aunque se han hecho importantes avances en los últimos dos años”.

De esta manera, también se ha aprobado dentro del mismo punto del Pleno solicitar a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, la redacción de un protocolo de actuaciones para la construcción del nuevo centro, que contenga el programa funcional elaborado por el Distrito de Atención Primaria del Poniente Almeriense.