Andalucía permite la movilidad entre provincias y retoma el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana

Andalucía permite la movilidad entre provincias y retoma el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado este viernes las nuevas medidas que pone en marcha para hacer frente a la tercera ola del COVID-19 en la región


En primer lugar, tras permitir la movilidad con otras comunidades autónomas del 23 de diciembre al 7 de enero, para permitir los reencuentros familiares en Navidad, la Administración andaluza vuelve a establecer el cierre perimetral de la región.

Moreno comunica, por otra parte, que va a seguir permitiendo la movilidad entre provincias andaluzas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, a los que se suma la localidad cordobesa de Añora.

En cuanto al toque de queda, Juanma Moreno anuncia que se vuelve al existente antes de las fiestas navideñas, de diez de la noche a seis de la mañana.

Por otra parte, la Junta de Andalucía mantiene el límite de reunión de seis personas como máximo.

En cuanto a los horarios de apertura, la Administración autonómica establece el cierre de los comercios a las ocho de la tarde. En el caso de la hostelería, se establece el cierre a las seis de la tarde, salvo en el caso de las cafeterías, que podrán permanecer abiertas hasta las ocho de la tarde, siempre y cuando no sirvan alcohol de 18 a 20 horas.

Finalmente, Moreno adelantó que el curso escolar no sufrirá cambios. Sí obligará a las universidades que se encuentra en ciudades con una mayor incidencia, en este caso las de Almería, Granada, Jaén y Jerez de la Frontera a impartir las clases online.

Las medidas entrarán en vigor en la madrugada del domingo al lunes y, en principio, se mantendrán activas hasta el 25 de enero.

Rafa Villegas