El Ejido refuerza el plan de limpieza del campo con la retirada de plásticos, adecuación de senderos rurales, limpieza de cunetas y campañas de concienciación

El Ejido refuerza el plan de limpieza del campo con la retirada de plásticos, adecuación de senderos rurales, limpieza de cunetas y campañas de concienciación

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente ha remarcado que “en un sector tan competitivo como es nuestra agricultura, la higiene rural representa uno de los vértices primordiales. Un campo bien estructurado, limpio y en el que prime una economía circular resulta vital para seguir ostentando la posición de liderazgo de la que goza en la actualidad en los mercados”.

El Ayuntamiento de El Ejido ha puesto todos los medios que están a su alcance para reforzar el plan de limpieza y mantenimiento del campo con actuaciones conjuntas e integrales dirigidas a garantizar la imagen que este proyecta del sector hortofrutícola de cara al exterior. Tal es así que desde hace unos meses cerca de una treintena de trabajadores, entre técnicos e inspectores del área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento y personal del Plan Aire, están dedicados al desarrollo de tareas que tienen que ver con la higiene rural, además de la concienciación de todo el sector sobre la necesidad de mantener en óptimas condiciones el entorno rural.

Para ello, el gobierno local está actuando paralelamente desde distintos frentes con la intensificación de labores como la retirada de plásticos a través del Compromiso Blanco, la adecuación de senderos rurales con personal del Plan Aire, la limpieza de cunetas de los caminos y carreteras municipales o la realización de campañas de concienciación sobre la necesidad de mantener el campo en su mejor estado.

A este respecto, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, ha dicho que “en un sector tan competitivo como es nuestra agricultura; la higiene rural representa uno de los vértices primordiales. Un campo bien estructurado, limpio y en el que prime una economía circular resulta vital para seguir ostentando la posición de liderazgo de la que goza en la actualidad en los mercados nacional e internacional”. Y ha insistido en que “el esfuerzo y trabajo debe ser conjunto entre administraciones, agricultores y empresas y, además, constante a lo largo de todo el año, incidiendo de un modo especial con la llegada del final de la campaña y el relevo de las plantaciones”.

Por todo ello, la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente está actuando desde todos los ángulos. Es por esta razón que se continúan y se intensifican los trabajos de desbroce con maquinaria especializada y limpieza de las cunetas en la totalidad de la malla viaria municipal; de manera que de los 300 kilómetros existentes en el término municipal de El Ejido, ya ha actuado en casi 200 kilómetros. Unas tareas que el Consistorio viene realizando sin descanso desde hace años con la finalidad de mantener los márgenes de los caminos y carreteras en perfecto estado.

De igual modo, desde el pasado mes de julio se viene trabajando en la retirada de plásticos abandonados en el campo. En esta línea, el gobierno local también está haciendo hincapié entre los agricultores en la necesidad de que una vez el plástico, ya sea de solarización, manta térmica, de cubierta o del tipo que sea, se retira de la explotación agrícola debe de ser llevado a los gestores autorizados para su posterior reciclado; evitándose así ensuciar el campo, perjudicar la imagen de nuestro sector y avanzando en materia de sostenibilidad y economía circular.

Otro de los frentes en los que trabaja el gobierno local dentro de este plan es en la adecuación y acondicionamiento de los senderos municipales y vías pecuarias para su puesta en valor desde el punto de vista turístico y, de este modo, potenciar su uso por parte de viandantes, senderistas y usuarios. Ya se ha actuado en zonas como Punta Entinas, GR-92 de Balerma, el sendero de Las Palomas o los alrededores del Castillo de Guardias Viejas.

Incidir, igualmente, en que el Ayuntamiento también está trabajando con gran ahínco en campañas de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de mantener, entre todos, el entorno rural limpio. Para ello, los agentes e inspectores de campo están realizando una importante labor entre todos los agentes del sector, no sólo a través del reparto y distribución de cerca de 15.000 carteles y trípticos, también con la ayuda de los trabajadores del Plan Aire. Una labor que se está desarrollando tanto por zonas y vías rurales como por almacenes y comercializadoras.

Por último, el concejal municipal ha querido agradecer la implicación de agricultores en el marco de este plan global de limpieza y adecentamiento del campo, al tiempo que ha realizado un llamamiento para seguir trabajando en esta línea; ya que todos sabemos: “que un campo limpio es sinónimo de una adecuada gestión del sector, buena imagen, calidad, eficiencia y futuro para nuestra agricultura”.