El Ejido eleva a 2,4 millones de euros la inversión destinada a eficiencia energética

El Ejido eleva a 2,4 millones de euros la inversión destinada a eficiencia energética

El gobierno local continúa dando importantes pasos en materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética para la ciudad. Tal es así que prevé continuar renovando y modernizando el sistema de alumbrado público de todo el municipio.

Ahora, en una segunda fase, le toca el turno a Ejido Sur; donde se prevé la sustitución de cerca de 600 luminarias en soportes ya existentes, la ejecución y montaje de dos puntos de luz simples completos de nueva implantación; así como la obra civil y cableado necesario para dotar de suministro los puntos de luz de nueva ejecución.

Esta actuación se suma a una primera intervención y ambas suman cerca 2,4 millones de euros, incluidos dentro de la EDUSI y cofinanciado al 80% por los FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dicho que “esta actuación responde a la segunda fase de un importante proyecto de eficiencia energética que, además de proporcionar una mejora significativa en la calidad lumínica, permite ganar en sostenibilidad y ahorro en la facturación”. En esta línea, Góngora ha concretado que “la selección de las zonas a sustituir se ha basado en la ratio de mayor potencia/unidades por cuadro; es decir, se está actuando en los cuadros con mayor número de luminarias con potencias elevadas, maximizando así el ahorro.

Es más, tal y como ha remarcado, “de esta manera, el municipio continúa avanzando en optimización energética y sostenibilidad medioambiental, adaptándonos así a las exigencias de Europa en esta materia”.

Cabe recordar que sólo la primera fase ha supuesto la renovación del sistema en zonas como Ejido Centro y Norte, Ejido Beach o el Paraje el Treinta, Paseo de Las Lomas, algunas zonas de Ejido Sur, Plaza Mayor y Bulevar; lo que ha acarreado un ahorro del consumo energético superior al 50%. Además, gracias a esta actuación se ha logrado una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo así la conservación del medioambiente y garantizando la eficiencia energética.