El Hospital de Poniente restringe los acompañamientos de pacientes ante el aumento de casos de COVID-19

El Hospital de Poniente restringe los acompañamientos de pacientes ante el aumento de casos de COVID-19

El Hospital de Poniente ha puesto en marcha una nueva normativa para prevenir, en la medida de lo posible, los contagios en el centro tras el repunte de casos de COVID-19 que se está registrando en la comarca

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, informó en rueda de prensa virtual esta mañana que desde ya solo se permitirá el acompañamiento de pacientes del hospital en cuatro casos. Se trata, concretamente, de los partos, el acompañamiento de menores de edad, el de personas con gran dependencia y, como no podía ser de otra manera, de los enfermos que se encuentran en el final de su vida.

A ello se suma la prohibición de que haya más de una persona en las mesas de la cafetería pública, una restricción que hace ya meses que está vigente en la cafetería del personal del centro hospitalario.

Por otra parte, se mantiene el acceso principal por la puerta de consultas, donde se realizará el control de temperatura a los usuarios, higienización de manos y se obliga a llevar correctamente la mascarilla.

UCI saturada

Acosta confirmó que "el nivel de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Poniente es preocupante y se encuentra sobrepasada". Y es que, además de superar su capacidad, de tan solo 12 camas, hay ya siete pacientes atendidos por personal de la UCI en la zona de reanimaciones quirúrgicas, habilitada para tal efecto. De ese total de 17 pacientes en UCI, tan solo tres no son enfermos de COVID-19.

La utilización de la zona de reanimación quirúrgica ha provocado, como no podía ser de otra manera, que solo se realicen en el Hospital de Poniente operaciones urgentes y a pacientes oncológicos. No obstante, Acosta recordó que está a disposición de la población el área quirúrgica del Hospital de Alta Resolución de El Toyo, que forma parte de la red de cuatro centros que integran la Agencia Pública Sanitaria Poniente.

La situación no es preocupante, por el contrario, en cuanto a los ingresos hospitalarios en planta. Y es que, según explicó el director médico del centro, Francisco Cañabate, "a día de hoy solo el 18 por ciento de la posibilidad de ingresos son de COVID-19". En total hay 26 ingresados con la enfermedad.

El director del centro aseguró que "las pruebas diagnósticas y las consultas externas están funcionando con normalidad".


Obras de ampliación de Urgencias y la UCI

Pese a que la Junta de Andalucía se comprometió en octubre, mes en el que empezaron las obras de ampliación de las áreas de Urgencias y de la UCI, a finalizar las ampliaciones a finales de 2020, lo cierto es que esta necesaria actuación no es aún una realidad. Al respecto, Pedro Acosta explicó en la rueda de prensa a preguntas de D-CERCA que "las obras marchan a buen ritmo, se trata de una macroobra que tiene una gran complejidad en cuanto a equipamientos. Son tres obras en una y estoy seguro de que estarán listas lo antes posible", sin poder dar una fecha exacta de cuándo llegará ese momento.

Cabe recordar que la ampliación supondrá un incremento del 68 por ciento en el caso de la superficie de la Unidad de Cuidados Intensivos, así como del 54 por ciento en el Área de Urgencias.



Vacunaciones

La esperanza está en la vacunación para revertir la situación. En este caso, la directora de la Unidad de Enfermería del Hospital de Poniente, Chelo Artero, explicó que esta misma semana acabarán de vacunar a los 1.600 profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea frente al COVID (Urgencias, UCI y planta COVID) en los cuatro centros hospitalarios que integran la Agencia Pública Sanitaria Poniente. Solo esta semana se vacunará a un total de 1.080 profesionales.

Cabe recordar que el Hospital de Poniente fue el primer centro hospitalario en el que comenzaron las vacunaciones para sus profesionales sanitarios en la provincia, el día 27 de diciembre. Para Pedro Acosta, "las vacunas van a suponer un plus de garantía y seguridad".

Chelo Artero, por otra parte, hizo hincapié en que "estamos frente a la que va a ser la cuarta ola para el hospital, pero la vamos a poder afrontar mejor". Y es que, como señaló, "tras la tercera ola, registrada en verano, hemos formado al personal del espacio quirúrgico" para hacer frente a la enfermedad.


Gripe

Por otra parte, cabe destacar la nula incidencia de la gripe este año. Al respecto, Francisco Cañabate explicó que "la gripe se ha convertido este año en una anécdota, al igual que muchos otros virus respiratorios". Según explicó, "hay un verdadero filtro biológico en el que los virus se seleccionan entre sí mismos y está claro que este año el que prevalece es el COVID-19".

El director médico del Hospital puso como ejemplo que, hace un año, "teníamos alrededor de 700 usuarios en las urgencias, este año esa cifra ha descendido hasta los 300-350".

Cañabate hizo hincapié en que es necesario acudir a urgencias siempre que sea realmente necesario. Al respecto explicó que "de los 300-350 usuarios diarios que tenemos en urgencias, un 60 por ciento de ellos llegan con prioridad 4-5 -que son las más bajas". El director médico del Hospital de Poniente recordó que "los de prioridad 5 no tendrían que acudir a Urgencias".

Rafa Villegas