Citan a juicio en abril al alcalde de El Ejido por presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública

Citan a juicio en abril al alcalde de El Ejido por presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (Partido Popular), tras años a la espera, ha sido citado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería para la celebración del juicio en el que pesan sobre él presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

En concreto, el regidor ejidense se someterá a juicio los días 7, 8, 9 y 15 de abril en Almería. Cabe recordar que Góngora, al que se le imputan sendos delitos por hechos supuestamente cometidos en el año 2004, siempre ha defendido su inocencia y ha expresado su deseo de que el juicio se celebrara "cuanto antes para que se entre en el fondo de la cuestión". 

La denuncia partió del Partido de Almería, que fundó el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, una escisión del Partido Popular, formación política en la que decidió permanecer Góngora, junto a otros dos exconcejales de Enciso.

Durante los últimos años, y en reiteradas ocasiones, la oposición ha pedido la dimisión de Francisco Góngora por entender que la acusación formal sobre él dañaba la imagen de la ciudad de El Ejido.

La Fiscalía solicitó en 2018 cuatro años de prisión y el pago de una multa de 1,2 millones de euros para el alcalde ejidense. Cabe recordar que la Abogacía del Estado, por su parte, no ve indicios de delito por parte de Góngora, mientras que el Partido de Almería solicita para el alcalde y los otros cuatro procesados, dos de ellos familiares directos de Góngora, seis años de cárcel y multas que superan el millón de euros.

Rafa Villegas