El programa ERACIS El Ejido cierra su segunda anualidad con los objetivos cumplidos

El programa ERACIS El Ejido cierra su segunda anualidad con los objetivos cumplidos

La Comisión Local de Impulso Comunitario se ha reunido para dar a conocer la memoria del trabajo que comprende la segunda anualidad de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) en El Ejido.

La edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, ha señalado que se han cumplido sobradamente los objetivos establecidos por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, ya que en esta anualidad se tiene cubierto el 88,77% del número de participantes que se requieren al finalizar este proyecto en 2.023.

Cabe recordar que este Plan de Intervención se desarrolla por parte del Ayuntamiento de El Ejido en tres zonas: Pampanico – Tarambana, Ejido Centro y Las Norias – San Agustín, y se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía. El plan de trabajo está estructurado en cinco grandes proyectos: “Servicio de Intervención para el Empleo”, “Jóvenes y Empleo”, “Capacitación para el Empleo”, “Mesas Comunitarias” y “Cuidando El Ejido”. Además, para dar soporte a todas las actuaciones, se ha realizado un trabajo basado en la gestión de recursos. De las acciones contempladas en estos proyectos se han beneficiado este año un total de 2.842 ejidenses. Es por ello que la concejal del área ha destacado que “el resultado de las actuaciones desarrolladas en el mismo ha sido altamente positivo, prueba de ello es que las valoraciones de los participantes a través de las encuestas realizadas en cuanto a su satisfacción con los servicios son muy positivas en el 100% de los casos”.

En cuanto a los datos, cabe destacar que en esta segunda anualidad, de los 523 participantes en el Servicio de Intervención para el Empleo, más de la mitad (50,67%) han obtenido importantes resultados según los criterios establecidos por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. “A una parte importante de ellos se les realizó una encuesta en la que el 93,2% afirmaron que, tras su inclusión en dicho proyecto, han visto reforzadas e incrementadas sus capacidades para la búsqueda activa de empleo. El dato viene avalado porque el 65% de los encuestados ha podido optar a una entrevista de trabajo, a un puesto de trabajo o a un curso de formación”, ha remarcado la edil municipal. Además, el trabajo realizado para la mejora de la empleabilidad se ha desarrollado a través de otros dos proyectos (“Jóvenes y Empleo” y “Capacitación para el Empleo”), de los que se han beneficiado un total de 468 jóvenes del municipio, así como 111 personas en situación de especial vulnerabilidad.

Por su parte, las Mesas Comunitarias, de las que han tomado parte un total de 77 entidades, se han convertido en “espacios útiles para mejorar la cohesión e inclusión social de las personas residentes en las zonas desfavorecidas, así como el acceso de estas personas a los recursos y servicios públicos”.

De igual modo, en el marco del proyecto “Cuidando El Ejido”, se han llevado a cabo una serie de actuaciones que tienen como objetivo producir cambios de mejora a nivel comunitario. De estas actuaciones se han beneficiado un total de 390 participantes.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Almudena Martínez, ha señalado que ERACIS “es uno de los proyectos más importantes de integración que se llevan a cabo desde este Ayuntamiento. El esfuerzo y la inversión que se realiza da unos resultados que benefician, no sólo a los directamente implicados y a las zonas de actuación, sino indirectamente al resto del municipio desde diferentes ámbitos”. Y es que esta actuación se incluye en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de El Ejido (dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas ERACIS) cofinanciada tanto por la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo como por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Por último, la responsable municipal ha añadido que “estos resultados tan positivos son el fruto del esfuerzo que llevan a cabo las personas que forman parte del programa”. Es por ello que debemos seguir “trabajando en la inclusión, en la integración y en la mejora de la convivencia ya que es algo que contribuye a mejorar el bienestar de todos”.