Vícar reparte entre sus mayores el cuaderno 'Actívate desde casa', con actividades de envejecimiento activo

Vícar reparte entre sus mayores el cuaderno 'Actívate desde casa', con actividades de envejecimiento activo

El cuaderno se presenta como un complemento a las actividades cotidianas de este colectivo que se han visto afectadas desde la irrupción de la pandemia del COVID-19.

Las algo más de 2.500 personas mayores de 65 años que residen en Vícar comienzan a disponer del cuadernillo 'Actívate desde casa', una iniciativa del programa Envejecimiento Activo, que dentro del compromiso de Ciudad Amigable con las Personas Mayores se viene desarrollando en el municipio. El alcalde vicario, Antonio Bonilla, que ha valorado muy positivamente la iniciativa, ha participado en el reparto de los primeros cuadernillos que se iniciado en Puebla de Vícar y que a lo largo de los próximos días irá alcanzando al resto de los núcleos de población.

El cuaderno se presenta como un complemento a las actividades cotidianas de este colectivo que se han visto afectadas desde la irrupción de la pandemia del COVID-19 y que como ha señalado el propio alcalde "pretende ser una herramienta útil y práctica para seguir ejercitando y desarrollando destrezas y capacidades de un modo lúdico y dinámico".

Este cuaderno permitirá a los mayores vicarios ocupar sus momentos de ocio y tiempo libre, haciendo del mismo un instrumento de esparcimiento y de entretenimiento. En su prólogo Antonio Bonilla señala que "este cuaderno se convertirá en el mejor pretexto para mantener una actitud activa y positiva". A lo largo de sus 84 páginas, el cuaderno ofrece una serie de actividades, desde gerontogimnasia, con diversas series de ejercicios físicos y consejos para la relajación, a pruebas de cálculo, atención y planificación, pasando por ejercicios de comprensión verbal y memoria biográfica, así como ejercicios de motricidad y consejos sobre hábitos saludables para un envejecimiento activo y feliz. Igualmente reserva un último apartado para teléfonos de interés como centros de salud, farmacias , centros de mayores y residencias.

En el Ayuntamiento se es consciente de las renuncias a las que en este tiempo de pandemia hacen frente los mayores, que les hace renunciar entre otras cuestiones a la realización de actividades que tanto beneficio reporta a la salud y de ahí que se busquen este tipo de alternativas. Antonio Bonilla se muestra "plenamente convencido" de que el enorme bagaje y la gran experiencia vital que atesoran los mayores vicarios, son los mejores aliados en su día a día y que "nos marcan el camino a seguir a las generaciones venideras".