Usuarios y trabajadores de la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ reciben la segunda dosis de vacunación contra el COVID-19

Usuarios y trabajadores de la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ reciben la segunda dosis de vacunación contra el COVID-19

A lo largo de toda la mañana de hoy, se ha administrado la dosis de recuerdo del fármaco a los 68 residentes, completando así el ciclo de vacunación frente al SARS-CoV-1. Además, este fin de semana y de forma previa han sido sometidos a pruebas de PCR, siendo el resultado en todos ellos negativo

Parte de la plantilla, en concreto 23 de trabajadores, y la totalidad de los usuarios de la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-1. De esta manera, a lo largo de la jornada de hoy los 68 residentes se han sometido a una nueva dosis de recuerdo del fármaco, completamdo así el ciclo de vacunación frente al virus.

A los 28 usuarios del Centro de Día y el personal restante que fueron vacunados inicialmente con la primera dosis unos días después que el resto se les administrará la segunda dosis el próximo lunes, 25 de enero. De esta manera, se garantizará la inmunidad de grupo frente al virus de la totalidad de los residentes, usuarios de estas instalaciones y personal encargado de atenderles.

De forma previa a la administración de la misma, este fin de semanas se ha sometido a todos los internos y trabajadores a un nuevo cribado a través de la realización de la prueba de PCR, siendo los resultados negativos.

En esta línea, cabe remarcar que desde que se iniciara la pandemia se viene adoptando en estas instalaciones, de manera muy escrupulosa, importantes medidas restrictivas para preservar la salud y la seguridad tanto de los mayores como de los trabajadores a través del ‘Plan de Contingencia y Actuación’.

Tal es así que en este tiempo se han adquirido materiales y equipos de protección como trajes, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos o purificadores de aire, entre otras muchas actuaciones y medidas; además de la incorporación de medios informáticos y tecnológicos como wifi o tablets durante el confinamiento para facilitar la comunicación de los residentes con sus familiares, control de presencia y temperatura en los accesos. Cabe remarcar que, debido a la fuerte incidencia del virus en estos momentos, desde el 11 de enero permanecen suspendidas las visitas y sólo se permite la entrada al centro del personal laboral. Además, desde hace meses se somete a todos los trabajadores a test de antígenos cada semana.

Es importante recordar que el gobierno local tuvo que hacer aportaciones extraordinarias a la Residencia Geriátrica en el último año por un valor cercano a los 300.000 euros para dar cobertura al incremento de los gastos derivados de las medidas puestas en marcha para combatir el COVID-19, por lo que finalmente las aportaciones económicas a esta empresa municipal se elevaron hasta los 1,5 millones de euros.

Además del ya mencionado aumento de la plantilla, se han otorgado incentivos económicos, con carácter extraordinario y temporal al personal de la residencia para gratificar así el esfuerzo que todos ellos están realizando durante estos meses de pandemia. De esta manera, se ha pretendido reconocer la labor del personal de enfermería, auxiliares de enfermería y personal de limpieza con motivo de la reestructuración llevada a cabo en cumplimiento de los protocolos de prevención y control frente al COVID.

A todo ello, hay que sumar también que en este tiempo la Residencia ha llevado a cabo una reorganización de los servicios y atenciones que presta para que los mayores mantengan sus rutinas diarias y sus programas individualizados de intervención, siempre bajo estrictas medidas de prevención de la salud tales como atención higiénico-sanitaria, comidas, actividades de fisioterapia, terapia ocupacional, actividades lúdicas o rehabilitación cognitiva, entre otras.

Tal y como se recordará el alcalde, Francisco Góngora, visitada la residencia recientemente para comprobar nuevamente el protocolo de prevención de la salud que se está articulando y la adquisición de mobiliario como camas adaptadas a las necesidades de los mayores, articuladas y eléctricas, la sustitución de radiadores y las mejoras que ha supuesto la nueva licitación del servicio de catering como el arreglo del zócalo de la entrada al comedor, además de la dotación de nuevos carros para el transporte de comida para las personas que se encuentran encamadas. También los usuarios del Centro de Día ya cuentan con un furgón adaptado para los desplazamientos.