Noticias de Ultima Hora:
El sector primario convoca un paro nacional el 24 de febrero

El sector primario convoca un paro nacional el 24 de febrero

Se llevarán a cabo movilizaciones motoras que acabarán con la entrega de un manifiesto en la Delegación del Gobierno

Hasta el momento, alrededor de 30 asociaciones relacionadas con el sector primario se han unido bajo el nombre de ‘Unión de Asociaciones Libres’ para convocar un paro nacional de 24 horas. El objetivo es dar un toque de atención a la regulación europea en materia de agricultura, puesto que está dejando vía libre a los productos de terceros países que entran a España para romper la ley de la oferta y la demanda. La entrada a España de dichos productos provenientes de terceros países deberían estar mucho más controlados por parte de las instituciones, aplicándoles aranceles si fuera necesario.


El comunicado de la Unión de Asociaciones Libres versa así: “Por los muchos motivos que existen, y que se relacionan en un manifiesto conjunto, estos tres colectivos (agricultores, ganaderos y pescadores) hemos decidido unir nuestras fuerzas, bajo el nombre de Unión de Asociaciones Libres, y hemos acordado convocar un paro nacional de 24 horas para el 24 de febrero, consistente en el cierre de todos lo negocios y empresas de autónomos, transporte y de todo el Sector Primario, acompañado de movilizaciones, que debido a la pandemia que padecemos, consistirá en una marcha motorizada por provincia, finalizando con la entrega del manifiesto en las Delegaciones de Gobierno. Se trata de un paro al que pueden seguir otros, hasta conseguir que el gobierno español atienda nuestras demandas”.


La competencia desleal impide a los agricultores españoles sacar un buen rendimiento a sus cultivos, pero es que además, según indica la Unión de Asociaciones Libres, el sector del transporte también está sufriendo las consecuencias de una normativa vaga y poco eficaz, ya que grandes empresas del transporte se deslocalizan y contratan a conductores de países extranjeros donde los salarios son muy bajos, y muchos camioneros españoles se quedan sin trabajo, se le imponen sueldos bajos o exceden sus horas de trabajo.


Asimismo, los autónomos están siendo muy castigados desde las administraciones, con impuestos desorbitados que impiden su crecimiento. Además se suman los propios impedimentos que genera la pandemia del coronavirus, con lo que están llegando al límite. Por ello, este conjunto también se une a la movilización del próximo 24 de febrero para luchar por sus derechos. SECTOR DEL MANIPULADO Por su parte, el sector del manipulado, tras lo mucho que han luchado en el último mes para defender los derechos de los trabajadores y conseguir horarios que les permitan conciliar la vida laboral y familiar, todavía siguen planteando nuevas movilizaciones y huelgas.


De este modo, UGT y CCOO tienen prevista una reunión para el próximo lunes, 25 de enero, donde acordarán si se va a llevar a cabo o no la manifestación del 30 de enero. Según las organizaciones, las manifestaciones han tenido mucho seguimiento, pero las negociaciones con la Patronal aún no han llegado a buen puerto, con lo que seguirán con las protestas en las semanas venideras.


Carlos Gutiérrez Gutiérrez.