Servicios Sociales atiende en los primeros meses de puesta en marcha del Programa ‘Atención a Familias en Situación de Conflictividad’ a cerca de medio centenar de personas

Servicios Sociales atiende en los primeros meses de puesta en marcha del Programa ‘Atención a Familias en Situación de Conflictividad’ a cerca de medio centenar de personas

Este nuevo programa trabaja a partir de tres líneas de intervención, con familias en conflicto, parejas con problemas de convivencia y atención a menores

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha atendido sólo los primeros meses de puesta en marcha del Programa ‘Atención en Situación de Conflictividad’ a cerca de medio centenar de personas. Esta iniciativa supone la continuación de una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de junio con el objetivo de trabajar con menores y que, tras los buenos resultados que este dio, el área decidió ampliar sus contenidos a través de tres líneas de atención.

En esta línea, la concejala responsable de esta área, Almudena Martínez, “procuramos una atención integral e individualizada, dependiendo de las necesidades y el progreso de cada caso concreto”. Tal y como ha explicado, “trabajamos desde tres ámbitos diferentes: intervención con familias en conflicto, parejas con problemas de convivencia y atención a menores que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad”.

La edil ha realizado una valoración muy positiva de la evolución de este programa que ha conseguido un grado de colaboración de las familias de un 92,5%. Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos especializados en la materia. En el caso de las familias con miembros de todas las edades, que atraviesan dificultades en la convivencia diaria, destacar que se les ofrece un espacio para la atención individual, familiar y grupal con el objetivo de mejorar las relaciones.

A las parejas sin hijos en situación de dificultad, ya sea por problemas de convivencia o que se den desigualdades, también se les ofrecen las herramientas necesarias para salir de la situación en la que se encuentran a través de la ayuda de expertos. Y, por último, a los menores que se encuentran atravesando una situación delicada debido a problemas familiares, emocionales o comportamentales, se aplican los mecanismos y herramientas necesarios para reconducir la situación.

Martínez ha argumentado, por otro lado, que “la evolución de la demanda inicial también ha sido determinante a la hora de plantear las citas con mayor o menor periodicidad. Inicialmente estas suelen ser de manera semanal, a medida que se va produciendo avances pasa a ser quincenales y, por último, se hace un seguimiento mensual antes de dar de alta el caso”.

Destacar que el tipo de problemas con los que se está trabajando varían, ya que van desde problemas intergeneracionales a la atención emocional de los hijos, pasando por ayuda en procesos de separación, desgaste emocional o conflictos con la familia extensa.