El equipo de Gobierno daliense dice que es falso que se hayan recibido reiteradas notificaciones de Hacienda, como afirma el PP

El equipo de Gobierno daliense dice que es falso que se hayan recibido reiteradas notificaciones de Hacienda, como afirma el PP

Desde el Ayuntamiento de Dalías no han querido pasar por alto las declaraciones vertidas por el portavoz del principal partido de la oposición, Francisco Lirola, en las que asegura que se han incumplido las obligaciones presupuestarias, “mintiendo una vez más al conjunto de nuestros vecinos, bien por desconocimiento o con el interés de confundir a la población, ya que es rotundamente falso que este Ayuntamiento haya recibido reiteradas notificaciones del ministerio de Hacienda con la denuncia de incumplimientos, es más, el Ayuntamiento se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria al cierre del año y no existe ni una sola imposición de sanción por este motivo.


Así se desprende de la información aportada por la Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Dalías”, asegura el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, en representación de todo el equipo de Gobierno.

Por ello, “solicitamos a los populares que sean más rigurosos y leales con la información y pedimos a Francisco Lirola que rectifique, por respeto a los vecinos y a la institución. Si realmente existe algún incumplimiento que lo demuestren y lo denuncien judicialmente”, insta el primer edil.

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Montserrat Rodríguez, confirma que “solo queda por presentar el cuarto trimestre 2020, siendo el fin de plazo para hacerlo el 31 de enero de 2021. Por otro lado, ya está presentado el periodo medio de pago, que es de 8,41 días sobre un máximo de 30, así que, como pueden comprobar, estamos muy por debajo. Asimismo, es normal y lógico que los presupuestos de unos años se parezcan a los de otros. Que el presupuesto sea continuista no es algo malo, es una obligación. Los cambios más sustanciales se presentan en los gastos corrientes y en las inversiones, porque se elaboran y llevan a cabo nuevos proyectos y este es un presupuesto que prevé los gastos correctamente”.

En relación al cálculo de la morosidad al que se hace referencia desde la oposición y en el que se asegura que se incumple la ley “es un dato que no pueden tener porque no lo tiene nadie aún, se calcula desde la institución provincial y aún no se ha realizado ni ha llegado ningún informe al respecto”, apostilla Rodríguez.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento “exigen a los populares que dejen de faltar a la verdad, máxime si ello implica poner en entredicho, una vez más, la profesionalidad de los trabajadores de la institución, quienes realizan su trabajo con gran responsabilidad, seriedad y conocedores de sus obligaciones y las del pueblo de Dalías”, apostilla Giménez.

Desde el Ayuntamiento defienden que “a lo largo del año, como en todos los Ayuntamientos, hay partidas que no están presupuestadas ni se pueden prever con antelación, como ha ocurrido este año con los recursos destinados a la Covid-19 y que la modificación de los presupuestos, amparado por la ley, nos ha permitido destinar una gran cantidad a esta emergencia o a otra que se presente. Estas modificaciones no retrasan los pagos a proveedores, no implica el sobrecoste en los servicios, no comprometen las cuentas de los ejercicios siguientes ni suponen la imposición de sanciones al Ayuntamiento, por lo tanto, mienten una vez más y alarman a la población”.

Por último, desde el equipo de Gobierno, aseguran que “los populares nunca han denunciado la demora de años de información que tenía Hacienda cuando ellos gobernaban o apoyaban a la anterior corporación. Información que aportó el actual equipo de Gobierno tras años de requerimientos”, sentencian.


Accede aquí a la denuncia pública de los populares dalienses.