Un total de 177 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas por el CMIM de Vícar en 2020

Un total de 177 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas por el CMIM de Vícar en 2020

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vícar, atendió durante el pasado ejercicio 2020, aun total de 542 mujeres, según los datos extraídos del Sistema Informático de Atención a las mujeres de Andalucía, de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, y hecho públicos por el alcalde de Vícar , Antonio Bonilla quien ha destacado el papel que el Centro de la Mujer de Vícar viene desarrollando desde su puesta en marcha en 1990 en favor del colectivo y que le ha llevado a ser hoy día " todo un referente no solo a nivel provincial, sino también regional".

La cifra de mujeres atendidas supone por el personal del centro vicario suponen un tercio más de las registradas en 2019, en el que se atendieron un total de 380. El número de mujeres víctimas de violencia de género representó el 32,65% del total de las atendidas, con un total de 177, superando en 57 las registradas durante el ejercicio anterior.


Del total de mujeres atendidas por el CMIM vicario, 329 lo fueron por el departamento juridico, por las 206 que demandaron información y las siete restantes corresponden a las atendidas por la trabajadora social, incorporada a finales de noviembre. El número total de de consultas generadas por los tres departamentos se elevó a 1.227, de las que 182 se corresponde a violencia de género, que incluye malos tratos, acoso sexual y violaciones o abusos. Otras 104 estuvieron relacionadas con recursos económicos y el resto con Derecho de familia, motivados por crisis de pareja, separación, divorcio, guarda y custodia, impago de pensiones, incumplimiento régimen de visitas o derechos de la mujer, entre otros.


En cuanto al perfil de edad de las usuarias la mayoría se sitúa entre los 30 y 49 años, destacando fuera de esta franja las atenciones a mujeres mayores de 60 años, un total de 33, así como de menores de 20 años, un total de cinco. De las 542 mujeres atendidas, el 14,2% corresponde a inmigrantes, prácticamente la mitad de ellas de nacionalidad marroquí. De las 77 mujeres, inmigrantes atendidas 32 corresponde a víctimas de violencia de género.


Por otra parte el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las mujeres víctimas de violencia de género (Atenpro) cuenta actualmente con 19 mujeres activas, mientras que seis menores, hijos de víctimas de esta violencia reciben apoyo psicológico individual, de forma semanal, en horario compatible con su actividad escolar.