El INFOCA incorpora medios aéreos para extinguir el fuego en la Sierra de Gádor

El INFOCA incorpora medios aéreos para extinguir el fuego en la Sierra de Gádor

El INFOCA ha anunciado esta mañana que, gracias a las “mejores condiciones de viento” que se han dado en las primeras horas de este sábado 23 de enero, el incendio declarado ayer a las 14:40 horas en la sierra de Gádor en el término municipal de Berja “está contenido” a la espera de la inmediata incorporación de medios aéreos que ya han comenzado a llegar hasta el campo de fútbol de Berja, donde se ha instalado el puesto de mando.

En concreto, se han incorporado un helicóptero de transporte y extinción (MA-1) y dos aviones anfibios.

Respecto a los medios terrestres, se han aumentado hasta los 65 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cinco autobombas, una unidad médica de incendios forestales y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

El fuego, durante la noche, ha evolucionado sobre zona minera con riesgo para la seguridad de los bomberos forestales, según han trasladado desde el INFOCA.

Aunque la meteorología parece haber dado un respiro, la comarca de Poniente y la zona afectada por el fuego continúa en alerta naranja por fuertes vientos durante la jornada de hoy y se esperan rachas máximas de 90 km/h de viento de componente oeste.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que se desplazará hoy a la localidad de Berja para seguir de cerca las labores de extinción del incendio.

Durante la jornada de ayer fueron muchas las muestras de apoyo institucional a los efectivos allí desplegados y a los pueblos de Berja y Dalías, que han sido los que más cerca han tenido las llamas. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado a través de las redes sociales el “gran trabajo de los efectivos desplegados durante la noche para tratar de contener el fuego en Berja”. Igualmente, ha manado todo su “apoyo al Plan INFOCA y a los equipos en la zona que se desviven para encauzar su extinción”. 


Desde el Ayuntamiento de Berja han reiterado que queda prohibido el acceso a la pista forestal desde Castala "debido a la peligrosidad del incendio" y han recordado que es "imprescindible dejar libre los accesos para la circulación del dispositivo de extinción".



A. Fernández