El “complicado” incendio de Berja afecta a un perímetro de 400 hectáreas y el INFOCA teme a las rachas de viento de esta tarde

El “complicado” incendio de Berja afecta a un perímetro de 400 hectáreas y el INFOCA teme a las rachas de viento de esta tarde

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, la abderitana Carmen Crespo, se ha desplazado este sábado a Berja para analizar el dispositivo en marcha para extinguir el fuego declarado a primera hora de la tarde de ayer viernes en la Sierra de Gádor. En declaraciones a los medios de comunicación desplazados hasta el puesto de mando, ubicado en el campo de fútbol virgitano, Crespo ha felicitado a los efectivos que trabajan en la zona en un “incendio que aún está activo”.

“Estamos muy pendientes de él tanto desde los ayuntamientos de Berja y Adra, de la Junta y desde la Subdelegación del Gobierno”, ha señalado. Crespo ha incidido en que “se trata de un incendio complicado porque está en una zona muy escarpada, donde además se han producido rachas de viento de 80 km/h, que ayer impedían entrar con medios aéreos”.


Respecto al avance de las llamas, la consejera ha señalado que “la humedad y la bajada de viento permitió, a partir de la una de la madrugada, trabajar mejor” pero insistió en que se trata de un fuego “activo” en el que, según cifró, trabajan un centenar de personas.


Perímetro de 400 hectáreas
“Trabajamos para apagarlo lo antes posible” y confió en que “la tregua de aire en la mañana de hoy permita tenerlo más controlado”. De hecho, sobre las zonas más conflictivas, indicó que “el flanco sur está activo aún y también hay una zona hacia Dalías que hay que controla”, aunque indicó que “por encima de Castala”, donde se originó el incendio, “está más controlado”.


Carmen Crespo dijo que se ha quemado “matorral, pino y encinar”, pero consideró que aún es pronto para hacer una valoración. De hecho, se limitó a señalar que le incendio se ha producido en “un perímetro de 400 hectáreas, de forma provisional” e indicó que aún no se puede cuantificar de forma definitiva.


Contra el fuego y el viento
Por su parte, Juan Sánchez, director del centro operativo regional del INFOCA, indicó a los medios de comunicación que este tipo de incendios en invierno “suelen estar ocasionados generalmente por el viento”. Señaló que el fuego desatado ayer en Berja es “un incendio topográfico que tiende a subir ladera arriba. Con el viento calmado de esta mañana podemos trabajar ignorando los problemas que llegarán esta tarde”, cuando vuelvan las rachas que la alerta naranja de la AEMET pronostica para la zona.


Respecto a la estrategia ya en marcha, Juan Sánchez informó de que “el flanco derecho o zona sur es de difícil acceso y vamos a priorizar los medios aéreos pesados de extinción en esa zona”. Por lo que se refiere al trabajo de los retenes de tierra, “estarán fundamentalmente en el flanco norte, donde de forma natural seguirá subiendo el incendio y donde puede ser más problemático el fuego. En la zona este, en la dirección en la que avanza el incendio, es donde podríamos tener más problemas esta tarde y donde el incendio podría continuar. Son zonas de barranco donde haremos ‘labores quirúrgicas’ y el helicóptero se dedicará a no tener puntos calientes para cuando apriete el viento”.



A. Fernández