Noticias de Ultima Hora:
Museo-Arrecife submarino en el Puerto de Adra

Museo-Arrecife submarino en el Puerto de Adra

El proyecto, que engloba arte, turismo, voluntariado y Educación Ambiental, está promovido por la Asociación de Conservación de la Fauna Marina PROMAR, la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las piruletas, el Ayuntamiento de Adra y el Puerto de Adra.

El objetivo final es construir un conjunto de esculturas que representen diferentes animales marinos junto al pantalán donde se atraca la Escuela del Mar de Alborán, La Blancazul, para sustituir la acumulación de basuras que hay en el fondo y que es lo primero que ven las familias cuando van a echar de comer a los peces y observar la biodiversidad que allí se encuentra. Se pretende que las figuras, además de embellecer la zona y convertirse en un atractivo turístico, sirvan como pequeños arrecifes artificiales que favorezcan a las especies que allí habitan. Esta iniciativa viene a sumarse al conjunto de actividades que, bajo el nombre de Por un Mar limpio, PROMAR viene realizando desde hace ocho años por toda la provincia para sensibilizar sobre el problema de las basuras marinas.

En todo este tiempo se han realizado diferentes actividades de voluntariado como limpiezas de playas, de fondos marinos, talleres en los centros educativos, cuentacuentos y un estudio de microplásticos en el poniente de Almería. La inauguración del museo, prevista para el 8 de junio, día de los océanos, será la actividad final de un proceso participativo, de educación ambiental, en el que se han planteado diferentes actividades para que la ciudadanía colabore de forma activa en el diseño del museo, en la elaboración de las figuras, en el estudio de la biodiversidad del puerto, en la elaboración de materiales educativos y en la colocación de las esculturas. Un conjunto de actividades que serán el preámbulo de la II Semana del Mar, que se realizará del 4 al 11 de junio. Es por esa razón que se ha elegido el Día Mundial de la Educación Ambiental, 26 de enero, para hacer público el proyecto.

La idea inicial era convocar a la ciudadanía al emplazamiento donde se colocarán las figuras, pero las restricciones por la crisis sanitaria lo han impedido. Para no perder el matiz colaborativo, de participación, se invitará a los centros educativos del municipio y a la ciudadanía en general través de las redes sociales, para participar en el diseño que les gustaría que se llevase a cabo. 2 Con todas las sugerencias se elaborará el diseño final y comenzarán los trabajos de construcción de las esculturas.

La Educación Ambiental es un término que aparece por primera vez en 1972, en la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente que se celebró en Estocolmo. Pretende formar una ciudadanía critica, libre, participativa y con la determinación necesaria para adquirir los conocimientos, las habilidades, las experiencias, los valores, las destrezas, las actitudes y aptitudes para analizar y buscar soluciones a los problemas ambientales presentes y futuros de manera individual y colectiva. Los promotores del proyecto destacan que el museo será un bello producto final que beneficiará a todos, pero que será el resultado de un largo proceso educativo, participativo, colaborativo impulsado por los colectivos sociales, las administraciones y la empresa privada y, esperan, respaldado por la ciudadanía. Todo aquel que quiera colaborar en alguna de las fases del proyecto bien aportando su conocimiento, materiales, ideas, sugerencias, opiniones y su tiempo, pueden ponerse en contacto con los promotores a través del correo lamiradadeldelfinviajero@gmail.com.