Noticias de Ultima Hora:
El Ejido y la Junta Central de Usuarios del Poniente firman un convenio de colaboración para la realización de sondeos-prospecciones en el acuífero superior

El Ejido y la Junta Central de Usuarios del Poniente firman un convenio de colaboración para la realización de sondeos-prospecciones en el acuífero superior

El alcalde, Francisco Góngora, y el presidente de la JCUAPA, Manuel García Quero, han llevado a cabo la rúbrica a través de la que se regula la utilización y la ocupación temporal de un terreno de municipal para acometer las actuaciones.

El Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) han firmado un convenio de colaboración regulador a través del que el Consistorio autoriza la ejecución de prospecciones-sondeos en una finca municipal para la extracción de agua en el acuífero superior.

            El alcalde, Francisco Góngora, y el presidente de la JCUAP, Manuel García Quero, han llevado a cabo la rúbrica de este convenio a través del que se llevará a cabo la utilización y la ocupación temporal y parcial de un terreno de titularidad municipal para acometer dichas actuaciones. Junto a ellos, han estado presentes el portavoz municipal, José Francisco Rivera; y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez.

Góngora ha remarcado que “con este Convenio se permite a la JCUAPA la puesta en funcionamiento de una serie de sondeos-prospecciones, con el objetivo de atenuar con carácter urgente las inundaciones que se producen en las zonas deprimidas de Cañada de Ugíjar, Onáyar y Este de Matagorda”. Para ello, se llevará a cabo la sustitución de caudales del acuífero inferior por bombeos del acuífero superior, lo que contribuirá además a extraer menos agua del acuífero inferior, así como a evitar la intrusión marina y la salinización del mismo.

Además, a través del Convenio también se ha autorizado a realizar los aforos de los sondeos, y en caso de resultar adecuados, instalar los equipos necesarios para su explotación y autoconsumo fotovoltaico, pudiendo la Comunidad de Regantes Sol Poniente llevar a cabo dichas actuaciones en su condición de usuaria final de agua, conforme se acordó en la Junta de Gobierno de la JCUAPA.

Se ha acordado que para el seguimiento de la ejecución del presente Convenio se constituye una Comisión que estará integrada por un representante del Ayuntamiento de El Ejido y un representante de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente, que velará por el impulso y ejecución del Convenio y por el cumplimiento de los compromisos suscritos por ambas partes.

Tal y como ha señalado el primer edil ejidense “el objetivo de firmar este Convenio con la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) es colaborar con la cesión de una finca de titularidad municipal para la puesta en funcionamiento de esta serie de sondeos-prospecciones”.