“El equipo de Gobierno ha devuelto una subvención dirigida a fomentar el empleo en el municipio y exigimos conocer todos los detalles de esta decisión”. Así lo ha manifestado hoy el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de El Ejido, Rafael Bretones. En su intervención con los medios de comunicación, el edil naranja ha detallado que en 2017 se aprobó el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía,“dirigido a impulsar y dinamizar la generación de empleo en nuestro territorio”.“Un programa que hacía especial hincapié en el sector industrial y que estaba encaminado a generar actuaciones que fomentase el empleo y la inserció n laboral”.
Bretones ha subrayado que este programa tenía como objetivos “mejorar la estabilidad y la seguridad en el empleo, fomentando sobre todo el empleo estable; impulsar la incorporación al mercado de trabajo de aquellos colectivos y grupos más vulnerables o que se encuentran en una situación de desventaja o mejorar las condiciones de Seguridad y Salud laboral”. Junto a ello, el concejal de Cs ha destacado que este proyecto perseguía también optimizar el desarrollo local, “tan necesario en nuestro municipio”.“Además, hay que tener en cuenta los perfiles que se podían beneficiar de estas acciones, como son jóvenes, mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”.Fue el 3 de septiembre de 2018 cuando la Dir ección del Servicio Andaluz de Empleo convocó estas subvenciones públicas, por las que se establecían las bases reguladoras para su concesión. En este caso, a El Ejido le corresponde 1.730.808,36 euros entre las tres iniciativas que conforman este programa de fomento de la contratación.
Sin embargo, tal y como ha detallado Bretones, “el pasado 14 de enero de este 2021, la Junta de Gobierno Local aprueba por unanimidad el reintegro parcial de la subvención para el programa de cooperación local, es decir,aprueban devolver de 51.088,08 euros, donde se incluyen los intereses que ascienden a 2.708,91 euros”.“Desde Ciudadanos no entendemos que con la situación de crisis que estamos atravesando, con unos datos de paro cada vez más preocupantes, con una tasa media próxima al 13 por ciento en nuestro municipio, y con determinados colectivos en situación crítica, el Ayuntamiento actúe de forma tan irresponsable”, ha resaltado. Así, ha añadido que “hemos comprobado que la cuantía de reintegro podría haber valido para dar trabajo a 6 personas durante 6 meses dentro del programa de estas subvenciones para un grupo de cotización medio”.“Por ello, exigimos una explicación coherente de los motivos que han llevado a evitar que se pueda emplear a personas que lo necesitan en El Ejido, con los perfiles que ya hemos detallado. Si siempre se están quejando de que tenemos un Ayuntamiento intervenido con una economía maltrecha, esta no es la mejor manera de poner solución”,ha aseverado Bretones.