La Junta ha iniciado proyectos hidráulicos en el 60% de los municipios de Almería

La Junta ha iniciado proyectos hidráulicos en el 60% de los municipios de Almería

La consejera de Desarrollo Sostenible destaca que estas obras generarán más de 1.000 empleos verdes y permitirán duplicar los ocho hectómetros de aguas regeneradas disponibles en la provincia.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que en 12 meses (desde marzo de 2020 al mismo mes del presente año”, la Junta de Andalucía va a invertir en toda Andalucía 490 millones de euros en la licitación de infraestructuras hidráulicas. Crespo ha realizado estas declaraciones durante la entrega al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, de una resolución que permitirá saldar una deuda histórica con la sociedad pública Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa). Al acto han asistido también el consejero delegado y el vicepresidente de esta entidad, Antonio Martos y Óscar Manuel Liria, respectivamente.

Durante su intervención, la consejera ha informado de que el 60% de los municipios almerienses cuentan actualmente con un proyecto relativo a infraestructura hidráulicas con licitación iniciada. “Estamos invirtiendo ya más de 70 millones de euros en los municipios de la provincia de Almería que no tenían depuración”, ha explicado la responsable de Medio Ambiente, que considera “vital” esta cuestión.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Almería. “Almería y los problemas de los almerienses están en el centro de la agenda política de la Junta de Andalucía”, ha afirmado, añadiendo que “hoy se salda una deuda histórica con la provincia y con la empresa pública Galasa”. “Gracias al presidente y a la Consejería por desbloquear esta situación y siete años de impagos”, ha apuntado.

En este sentido, Javier A. García ha agradecido también el pago (en diciembre) de la deuda pendiente del emisario de aguas residuales de Mojácar, Garrucha y Turre, y también ha recordado la apuesta de Diputación por la empresa pública. El presidente de esta institución ha explicado que “cumplimos con el Levante y logramos, tras 25 años, que los hogares y negocios de la comarca tuvieran, por fin agua potable. Ha sido el Gobierno de la Diputación el que ha afrontado las medidas para salvar Galasa y garantizar que se preste este servicio desde lo público a 23 municipios. Desde 2011 nuestra máxima prioridad ha sido garantizar el agua en los 103 municipios con más de 40 millones de inversión”.

Carmen Crespo ha apostado por la colaboración entre administraciones porque, de esta forma, “se multiplican esfuerzos y se ofrecen más posibilidades”. Por este motivo, ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se continuará cooperando con la Diputación Provincial de Almería para “seguir avanzando hacia un objetivo común: el agua en una provincia que la necesita de forma imperiosa para seguir creciendo y abasteciendo a los municipios”.

Aguas regeneradas y empleo verde

En su discurso, la consejera de Desarrollo Sostenible ha resaltado que las actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas que está impulsando el actual Gobierno andaluz en el marco del plan ‘Andalucía en Marcha suponen un avance en el ámbito de las aguas regeneradas y, además, ofrecen posibilidades de reactivación económica en las zonas rurales al general empleo verde.

En concreto, los 490 millones de euros que se habrán movilizado cuando concluya el mes de febrero de 2021, generarán en Andalucía, como ha apuntado Carmen Crespo, “7.350 puestos de trabajo directos”. De ellos, algo más de un millar se corresponden con la provincia de Almería. Al respecto, la consejera ha resaltado el importante significado que tiene esta creación de empleo verde en el actual contexto socio económico marcado por la pandemia por Covid-19.

Sobre las aguas regeneradas, la titular de Medio Ambiente ha explicado que los nuevos proyectos relativos a infraestructuras hidráulicas permitirán disponer de 43,2 hectómetros a nivel regional y, en el caso concreto de la provincia almeriense, duplicarán los ocho hectómetros actuales relativos a esta “fuente hídrica adicional”.

Licitaciones hidráulicas en la provincia de Almería

De los 490 millones de euros de licitaciones de infraestructuras hidráulicas regionales activadas entre marzo de 2020 y marzo de 2021, 69 millones de euros se corresponden con iniciativas de la provincia de Almería. Concretamente, con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar y su agrupación de vertidos, la EDAR de Fondón, la EDAR de Alhama de Almería, la conexión de La Pipa a San Cristóbal, la EDAR Cuevas del Almanzora y actuaciones dirigidas a la prevención de catástrofes en las presas de Benínar y de Cuevas del Almanzora.

Además, en el territorio almeriense se están ejecutando obras hidráulicas por valor de 22,5 millones de euros encaminadas a la reducción de filtraciones en la presa de Cuevas de Almanzora y relativas a la agrupación de vertidos de Níjar, al Canal de Benínar y a las depuradoras de Antas y de Tahal.

Asimismo, como ha recordado la consejera de Desarrollo Sostenible, también se encuentran en licitación, por un total de 2,85 millones de euros, iniciativas ligadas al abastecimiento en alta Valle Almanzora y a proyectos de depuración en 30 municipios entre los que se encuentran Laroya, Enix o Abrucena. Además, la Junta sufragará al 50% con el Gobierno de España siete grandes proyectos de depuración con el fin de garantizar su ejecución. Entre ellos, se encuentran las actuaciones previstas en Roquetas de Mar, El Ejido y Adra.