Noticias de Ultima Hora:
El Ejido presenta una programación dirigida a dar visibilidad promocionar y apoyar al sector cultural local

El Ejido presenta una programación dirigida a dar visibilidad promocionar y apoyar al sector cultural local

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha previsto para los próximos meses una nueva programación, principalmente online, alternativa, innovadora y completa que engloba seis importantes líneas de actuación con actividades encaminadas a poner en valor el Patrimonio Histórico del municipio; promover las diferentes artes escénicas; fomentar los hábitos de lectura y escritura; y disfrutar de las tradiciones, dirigidas todas ellas a público de todas las edades.

Tal y como ha explicado la edil de Cultura, Julia Ibáñez, “El Ejido Cultural nace con fuerza, con seis líneas de acción muy especiales y con muchas ganas, unas ganas volcadas en dar visibilidad, promoción y apoyo al sector cultural local que tan dañado se ha visto por la crisis sanitaria actual”.

Como primera línea, se presenta ‘Espacios con encanto y arte’ que contempla una serie de actuaciones de música, poesía, danza y teatro junto a la belleza de lugares emblemáticos y monumentos históricos de forma que se unifican, combinan y empastan perfectamente con estos enclaves, bien sea por su riqueza medio ambiental o por su singular belleza, con una gran variedad de artistas locales en sus diferentes estilos como la Murgy Symphony Orchestra, Pigmalion, Anabel Veloso y Gabriel Pérez, Ángela Cuenca y Carlos López, Rocío Fuentes, Híbrido Teatro, el Conservatorio Profesional de Música, Barranquito o la Asociación Cultural Francisco Velarde; todas estas actuaciones se podrán seguir de manera online creando un todo que sorprenderá por sus inconfundibles contrastes, puesto que se escenificarán en el Parque Natural de Punta Entinas Sabinar, el Cortijo en Los Atajuelos, Castillo de Guardias Viejas, Jardín Botánico de la Almunya del Sur, Peñón de Bernal, Aljibe Matillas, Puerto Deportivo, Torre de Balerma e instalaciones de la Colección Arqueológica de El Ejido.

En segundo lugar, la programación incluye ‘Disfruta y Descubre El Ejido’ con el que se invita a caminar y recorrer el municipio siguiendo los pasos de los antepasados a través de los restos culturales que han dejado, resistentes al paso del tiempo. Ello supone retomar las rutas ya existentes, como la ‘Ruta del Agua’ y ‘Caminando por El Ejido’, y se añaden novedades como la Ruta Wim Kuipers, gran mecenas del patrimonio ejidense, o las ‘Jornadas de Puertas Abiertas al Yacimiento Arqueológico de Ciavieja’ que se van a desarrollar los días 26 de marzo y 18 de abril.

Además, con motivo del ‘Día Internacional de los Monumentos y Sitios’, que se conmemora el próximo 17 de abril, y el ‘Día Internacional de los Museos’, el 18 de mayo, se han programado visitas teatralizadas a la Torre de Balerma, Sala de la Prehistoria de CAEE, Sala de Roma de CAEE y Castillo de Guardias Viejas, además de concursos escolares.

Ibáñez ha señalado que “tenemos que continuar mostrando nuestro apoyo a la cultura del municipio y al público, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad. De ahí que planteemos estas diferentes alternativas”.

En tercer lugar, la programación contempla la actividad ‘Sígname que te leo’, que cuenta con una amplia variedad de actividades inclusivas cuyo objetivo es fomentar la lectura y dar a conocer los recursos que los que se dispone en la Biblioteca Central de El Ejido para todas aquellas personas con déficit auditivo, con teatro de sombras, video cuentos o búsqueda del tesoro cultural. Todas las actividades iniciarán en el mundo de la lengua de signos, LSE. Un programa para todas las edades que se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía a través del Iniciativa Aire (Activación, impuso y recuperación de empleo).

En cuarto lugar, ‘El Ejido Literario’ engloba todas aquellas actividades relacionadas con el sector del libro. Son tan amplias que incluyen desde propuestas para participar en el Reto lector 2021, con un libro de una temática diferente cada mes, a disfrutar de una programación divertida y original para la Semana de la Poesía o participar y disfrutar de la tradicional Semana del Libro 2021, que tendrá lugar del 12 al 18 de abril, con el XXIX Certamen Literario, XI Concurso de marca páginas y talleres online.

La edil de Cultura ha detallado que “hay que seguir enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad, adaptándola en cada momento a las normas sanitarias, y para ello es necesario ofrecer nuevos escenarios y plataformas para la difusión de los contenidos”.

Además, durante la Semana de la Poesía, los Poemas urbanos tomarán la calle para acercar este género a todo aquel que pasee por el municipio, a través del mobiliario publicitario urbano (Mupis y PIAS). Con ‘Poemas en el aire’ todo aquel que salga a pasear por el Paseo de Las Lomas o Paseo Pedro Ponce durante el fin de semana del 19, 20 y 21 de marzo podrá ver cómo los poemas flotarán en el aire. A ello se le añade la campaña de dinamización cultural ¡Te mereces un poema! con el que se llenará de sorpresas culturales el tejido comercial de El Ejido.

De igual modo, cabe mencionar que se llevará a cabo la proyección del premiado documental ‘Los días azules’ de Laura Hojman en el que se recupera su obra y memoria en el 80 aniversario de su muerte. Nominado a los premios Forqué como mejor documental y ganador del Premio Imaginera 2020.

Pero la programación no se queda ahí, en quinto lugar, con ‘De El Ejido, de siempre’ integra las actividades más tradicionales tales como la celebración del Día Mundial del Teatro el 27 de marzo, tan arraigado e importante en el municipio. Talleres online como el de ‘Principios para salir del cuadrado’ de Juan Carlos Mestre, actor y director valenciano y el taller de ‘Creación del personaje’, con la actriz Meritxell Duró, conocida por su trabajo en La Cubana y en La familia Adams.

De igual modo, “no nos olvidamos de la tradicional Semana Santa que contará con tres actuaciones online de las bandas locales: la Agrupación Musical Santa María del a Paz; Asociación Músico Cultural AMASAL; y la Banda Sinfónica de El Ejido”. “Y, por supuesto, nuestro querido San Marcos, que también contarán con actividades cumpliendo con las medidas sanitarias y de prevención, con programaciones que adelantaremos con más detalle en la medida que se aproxime la fecha ya que en la actualidad nos encontramos ultimando las últimas pinceladas que incluyen actuaciones musicales o el concurso de Carrozas de San Marcos y de Cruces de Mayo”, ha apostillado la edil de Cultura.

Julia Ibáñez ha explicado que estas actividades se han previsto “en apoyo y difusión a la expresión cultural que está tan arraigada en nuestro municipio”.

Para terminar, pero no por ello menos importante, la sexta línea de actuación está dirigida para los más ‘peques’, ya que los próximos meses vienen cargados de una amplia programación de espectáculos familiares, magia y cuenta cuentos online dirigidos a entretener y divertir a los niños de la casa.

En resumen, Julia Ibáñez ha concluido que “desde el Área de Cultura presentamos unos meses de lo más culturales, potenciando lo que mejor conocemos lo nuestro, lo de casa”.