Presentación virtual de la revista Farua este jueves a través de las redes sociales

Presentación virtual de la revista Farua este jueves a través de las redes sociales

La pandemia ha obligado que una de las más importantes citas de la cultura en la Alpujarra, la presentación de la revista Farua, este año se tenga que celebrar de manera virtual.

Se trata de la revista que edita el Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh) y cuyo acto de presentación del número 23 correspondiente al año pasado se emitirá en vídeo a través de las páginas de Facebook del Cveh y del Ayuntamiento de Berja este jueves 18 de febrero a partir de las 20:00 horas.


La revista Farua cubre un amplio espectro en cuanto a la temática histórica y la geografía de la comarca alpujarreña y puede ser adquirida en la oficina de Turismo de Berja, en las librerías de Adra y Berja y la librería Universitaria Picasso de Almería.


La revista cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería para la edición de 416 páginas de las que 152 son a todo color para mostrar un total de 562 ilustraciones.


La temática abarca desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea, con especial protagonismo de las biografías. Recoge estudios sobre los municipio alpujarreños de Adra, Alboloduy, Berja, Dalías, El Ejido, Laujar de Andarax y Padules en las tradicionales secciones de artículos, Biografías, Enseñar historia, Alpujarra en el recuerdo, Noticias, Reseñas y Memoria.


En la sección de artículos de puede encontrar el trabajo de Manuel Francisco Matarín Guil sobre el Peñón de la Reina de Alboloduy, ‘La Torrecica de Almohara (Dalias), una turris tardorromana en la Baja Alpujarra’ a cargo de Lorenzo Cara Barrionuevo, la historia de Hernando de Vargas escrita por José Alabau Montoya o ‘El Sexenio Democrático (1868-1874) en Adra, Berja y Dalías’ de Víctor Eugenio Rodríguez Segado.


La revista también contiene un artículo sobre los Alpujarreños en el campo de concentración de Albatera, escrita por Antonio Ramírez Navarro, un homenaje de Lorenzo Cara a Pepe Criado como reconocimiento a su trabajo de rescate del trovo alpujarreño y un artículo titulado ‘Entre nazaríes y castellanos: las salinas de las tahas de Felix y Dalías’ de varios autores.

El historiador virgitano Valeriano Sánchez Ramos publica un artículo sobre la guerra de los moriscos (1568-1571) titulado ‘Las Paces con los moriscos: la reducción de Padules’ y, por último, el artículo que ilustra la portada de la Revista Farua sobre Miguel Salmerón Pellón, escrito por Juan Manuel Martín Robles, quien analiza la tradición y modernidad en la obra del polifacético creador almeriense.