El Proyecto CaixaProinfancia logra mejorar la situación socioeducativa de 50 familias y 128 menores de El Ejido

El Proyecto CaixaProinfancia logra mejorar la situación socioeducativa de 50 familias y 128 menores de El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía, Cruz Roja El Ejido, Codenaf, Cepaim y Fundación ‘La Caixa’ han mantenido Comisión de Seguimiento del Proyecto CaixaProinfancia, con el que se ha logrado mejorar la promoción socioeducativa de familias desestructuradas y la convivencia familiar y social de un total de 50 familias y 128 menores.

Se trata de un programa que se puso en marcha en 2017 en torno a cinco grandes líneas de actuación relacionadas con el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

El alcalde, Francisco Góngora, ha destacado en la reunión mantenida junto a la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; a los delegados de Salud y Familias, Juan de la Cruz; de Educación y Deportes, Antonio Jiménez; de Igualdad y Políticas Sociales y Concilición; Rafael Ángel Pasamontes; y a los representantes de las entidades, “el buen trabajo que se viene realizando a través de esta estrategia socio-educativa para menores de 0 a 18 años y sus familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, ya que está logrando fomentar la igualdad de oportunidades, equidad y la cohesión social”.

La metodología y los servicios de CaixaProinfancia propician el refuerzo educativo mediante grupos de estudio asistido, refuerzo individual o equipamiento escolar, talleres educativos y atención en el centro materno-infantil. También ofrece educación no formal y tiempo libre, con la realización de campamentos y actividades de ocio. Así como, atención psicoterapéutica y promoción de la salud, mediante alimentación e higiene infantil o la dotación de gafas y audífonos.

El programa cuenta con un presupuesto en 2020/21 de 87.869 euros, y se lleva a cabo en 10 aulas de centros educativos diferentes y se está traduciendo en un mayor rendimiento académico, una mejora de la comunicación y el afecto familiar, desarrollo de la autoestima, más autonomía y motivación por los estudios. En cuanto a las familias, se está logrando una implicación de los padres en el proceso educativo de los hijos, un mayor bienestar en el seno familiar y consecuentemente, una mayor integración y vinculación con la escuela. Cabe destacar que, de las familias atendidas, el 46% son numerosas, el 28% monoparentales y el 34% el resto.

Adaptación del programa a las medidas de seguridad frente al COVID

Debido a la situación por la COVID-19 que se vive desde los primeros meses de 2020, el desarrollo del Programa Proinfancia ha tenido que readaptarse. No sólo se han tenido que aplicar las correspondientes medidas y protocolos en materia de prevención de la salud, sino que a las líneas y objetivos iniciales se han sumado otras actuaciones complementarias que han servido para dar respuesta a las necesidades suscitadas ante las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia.

Tal es así que, están atendiendo situaciones de emergencia a través de alianzas con otras administraciones públicas y privadas para el reparto de material escolar e impresión de tareas escolares, desdoblamiento de las actividades de refuerzo educativo, combinación de clases presenciales y online y acompañamiento a las familias.