El Hospital de Poniente refuerza su colaboración con el Consorcio de Bomberos del Poniente

El Hospital de Poniente refuerza su colaboración con el Consorcio de Bomberos del Poniente

El centro ha recibido la visita de responsables del cuerpo de emergencias, dentro del proceso de actualización de su Manual de Autoprotección

El Hospital de Poniente ha recibido la visita del Consorcio de Bomberos del Poniente, cuyos efectivos han realizado un recorrido por diferentes instalaciones del centro, para conocer su estructura, sectorización y vías de evacuación en caso de incendio. La jornada, organizada por la Subdirección de Procesos Industriales y Servicios y el Servicio de Prevención del hospital, ha tenido como objetivo reforzar la colaboración y coordinación en caso de que se produzca una situación de emergencia en el centro sanitario.

La visita se ha iniciado con una reunión, en la que han participado el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, Juan José Rodríguez y el subdirector de Procesos Industriales y Servicios de la Agencia, Ramón Estrada; junto al sargento Alejandro Raymond, el cabo Ángel Benavides y el delegado de Prevención del Consorcio de Bomberos, Serafín Pedrosa.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, explica que “esta visita se enmarca dentro de la actualización del Manual de Autoprotección del Hospital de Poniente, en la que estamos trabajando en estos momentos y que persigue reforzar nuestra capacidad para hacer frente a situaciones de emergencia que puedan producirse dentro de las propias instalaciones; así como la colaboración con los agentes externos que intervienen en estas circunstancias, como es el caso del Consorcio de Bomberos del Poniente”.

Acosta ha subrayado que “un hospital ofrece atención ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año y además está en continua evolución para poder dar siempre la mejor atención posible; y todo ello requiere una adaptación de nuestros protocolos de seguridad que garantice esa atención en todas las circunstancias”.

Durante la visita los efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente han realizado un recorrido por las plantas de hospitalización, el Bloque Quirúrgico, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Reanimación, Urgencias, Farmacia, Esterilización o Cocina. En cada zona se ha revisado la estructura general del área, la sectorización en caso de incendio, las vías de evacuación principales y secundarias, las principales fuentes de riesgo y otros elementos relevantes a la hora de afrontar una evacuación.

Las recomendaciones realizadas por el Consorcio de Bomberos se incluirán en la actualización del Manual de Autoprotección del centro, que establece las acciones a seguir en caso de producirse una situación de emergencia, como puede ser un incendio o un daño en las instalaciones a causa de desastres naturales como una inundación o un terremoto.

La jornada ha concluido con la planificación de acciones formativas conjuntas. Así, se llevará a cabo un primer curso dirigido a los profesionales del hospital que han de actuar como equipos de segunda intervención durante una situación de emergencia, que tendrá lugar en el parque de bomberos. Una segunda sesión formativa sobre gestión de emergencias, se desarrollará en diferentes sesiones en el Hospital de Poniente y estará destinada a profesionales con responsabilidad en la cadena de mando en una emergencia. Igualmente, se ha acordado la realización de jornadas periódicas conjuntas sobre temas monográficos, como la actuación en caso de movimientos sísmicos o fuego.