Noticias de Ultima Hora:
El Ejido cuenta con unas instalaciones propias para un servicio tan fundamental como el de Recogida de RSU y Limpieza

El Ejido cuenta con unas instalaciones propias para un servicio tan fundamental como el de Recogida de RSU y Limpieza

Se ubican en un lugar estratégico, en una zona industrial cercana a la Avenida el Treinta, sobre una parcela de 8.030 metros cuadrados de superficie dividiéndose en tres elementos fundamentales: oficinas y vestuarios; nave-taller; y campa para vehículos y maquinaria.

La empresa concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos RSU, Limpieza Viaria, Limpieza de Playas y Gestión del Punto Limpio, ‘Avanza en Verde’, ya cuenta con una nueva sede central y parque de maquinaria que, ubicados en el Paraje El Treinta, supondrá un importante salto cualitativo y cuantitativo en la prestación del mismo; ya que se trata de un edificio propio que ofrecerá mayor capacidad, eficiencia y funcionalidad, mucho más moderno y a coste cero para el Ayuntamiento.

El alcalde, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González; el gerente de la empresa concesionaria del Servicio, Manuel Jurado, y representantes de los grupos de la oposición ha realizado una visita a la nueva sede y parque de maquinaria, cuyas obras han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.

Francisco Góngora ha insistido en que “estamos muy satisfechos de que El Ejido pueda contar por primera vez con unas instalaciones propias para un servicio básico tan fundamental y prioritario para el Gobierno Municipal como es el de la Recogida de Residuos Urbanos y la Limpieza de las vías y playas del municipio”.

Además, ha hecho hincapié en la excelente ubicación de las mismas, que “se encuentran en un lugar estratégico, en una zona industrial cercana a los dos mayores núcleos de población y muy bien comunicada con las principales vías que vertebran el municipio”. Las obras se han realizado sin coste alguno para el Ayuntamiento, ya que este proyecto responde a los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones del concurso público para la gestión de este servicio, por tanto, una vez haya finalizado el contrato con la empresa concesionaria del servicio, que tiene una duración de 15 años, las instalaciones revertirán al Ayuntamiento pasando a ser propiedad municipal.

La sede de ‘Avanza en Verde’ se ha levantado sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados de superficie y se divide en tres elementos fundamentales, el edificio de oficinas y vestuarios, la nave-taller y la campa para vehículos y contenedores. Las oficinas, con una superficie construida de 727 metros, se desarrollan en un edificio de dos plantas más el torreón anexo a la nave taller.

El primer edil ha puesto de relieve que “la puesta en marcha de estas instalaciones viene a dar un salto cualitativo en la prestación del servicio, así como para sus trabajadores. Unas instalaciones, propias, modernas y eficientes, que pueden enorgullecer a los ejidenses de este gran avance que conjuntamente han propiciado el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa concesionaria”.

En cuanto a las instalaciones, en la planta baja se encuentra la zona destinada a público y visitantes con un amplio hall y recepción, aseos y una gran aula medioambiental, destinada a la exposición y realización de todo tipo de actividades formativas. En este lugar, también se sitúan las dependencias para los trabajadores del servicio. En la planta alta se ubican las dependencias de dirección y control del servicio con diferentes despachos, office y sala de administración. Todas estas dependencias se caracterizan por ser muy amplias e iluminadas.

La nave-taller cuenta con una superficie de 1.408 metros cuadrados+164 metros más. En el taller se ha instalado diverso equipamiento específico para el mantenimiento y reparación de vehículos y maquinaria como elevador hidráulico de cuatro columnas para caminos, dos para turismos, equilibradora, montadora de neumáticos, así como equipamiento para reparación de contenedores, además de equipos de seguridad laboral. De igual modo, junto al taller se han ejecutado tres lavaderos manuales para vehículos y maquinaria, así como diversos contenedores habilitados para el vertido de las barredoras. Junto al taller se han ejecutado tres lavaderos manuales.

La campa para vehículos y maquinaria se ubica en la parcela sur. En ella, se han proyectado los aparcamientos para todos los vehículos y maquinaria existentes en la actualidad en el servicio. Cuenta con una superficie destinada a almacenamiento de contenedores nuevos y también para contenedores viejos y en reparación, además de zonas de acopio de material.

El alcalde ha destacado que “la ejecución de estas instalaciones ha incidido en un modelo de arquitectura sostenible desde un punto de vista de climatización, consumo de agua e iluminación y para ello se han utilizado los sistemas tecnológicos más avanzados y ecológicos, ayudando de esta manera a la sostenibilidad ambiental y al aumento de la productividad”.

Recordar que, para vertebrar el tráfico generado en la zona por los vehículos y maquinaria del servicio, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Obras Públicas, ha llevado a cabo trabajos en la rotonda de la avenida de El Treinta para unir los dos tramos urbanizados de la avenida Infanta Cristina y la prolongación de la calle Sierra de Gata hasta la avenida con la finalidad de anillar la circulación viaria en ese tramo.

Además, cabe recordar que a esta nueva sede se suma la construcción de cuartelillos en distintos núcleos de población para el apoyo al servicio de limpieza viaria en dependencias cedidas por el Ayuntamiento con la habilitación de vestuarios y aseos para los trabajadores, almacenes y cocheras para determinados vehículos y maquinaria.

En esta línea, ha aprovechado la ocasión para realizar un reconocimiento a todos los trabajadores “por su labor y contribución a la mejora de la higiene ambiental durante todo el año y especialmente, desde que se inició la pandemia del COVID-19, donde han dejado patente que han estado en primera línea para combatir al virus. Por ello, quiero realizar un reconocimiento a estos profesionales de la limpieza, al tiempo que valorar y agradecer el trabajo que realizan”.

Nuevos equipos y maquinaria para el servicio municipal

El alcalde, por otra parte, ha querido recordar también las importantes mejoras introducidas en cuanto a dotación de nuevos medios técnicos para la mejora del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y Limpieza de Playas en El Ejido.

En esta línea, Góngora ha recordado que “el pliego de condiciones de la nueva concesión establecía la incorporación de unos medios materiales mínimos que se han visto incrementados con la oferta de la empresa adjudicataria del servicio, de esta manera se han introducido nuevos equipos y maquinaria de última generación que han venido a reforzar la prestación de este servicio municipal”.

Es por ello que, en este tiempo, se ha sumado a la maquinara de la que ya se disponía 3 barredoras de arrastre, 3 barredoras de aspiración, 1 cisterna autobaldeadora, 1 furgón con equipo hidrolimpiador con sistema a presión, 1 fregadora, 12 isocarros, 1 furgón, 2 furgonetas, 1 vehículo polivalente, 8 sopladores y 3 aperos.

Otra de las mejoras introducidas en el contrato ha sido la renovación del parque de contenedores con un total de 924 contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, 184 contendores de papel y cartón, 154 de envases ligeros y 250 destinados al servicio de playas y diversos eventos.

Por su parte, Manuel Jurado se ha referido a los importantes cambios que se han introducido en el Servicio de Recogida de RSU y que han venido a configurar una prestación mucho más eficiente. En esta línea, ha dicho que “las mejoras introducidas han pasado por la mecanización e informatización del servicio con medios mucho más modernos, lo que ha permitido profesionalizarlo”. Igualmente, ha recordado que “se ha logrado eliminar los tiempos muertos que se producían en los desplazamientos del personal durante el desarrollo de sus tareas, gracias a la incorporación de isocarros”.

Jurado ha incidido, de igual manera, en que “el acceso de los trabajadores a sus labores diarias se produce también de una manera mucho más rápida y es que la construcción de los siete cuartelillos en los distintos núcleos de población ha proporcionado que el tiempo empleado sea menor. Además, los medios informáticos introducidos han permitido que los partes se realicen vía online y, por tanto, de un modo mucho más ágil”.

El regidor ha insistido en que “desde el gobierno local, continuamos avanzando en ese objetivo que nos marcamos hace ya más de dos mandatos de ser un municipio cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente” y en esta línea, se ha referido a la reciente puesta en marcha de tres Puntos Limpios Móviles, que se desplazarán por los distintos núcleos de población, así como a los servicios gratuitos de ‘Recogida de muebles y enseres’ y al ‘Punto Limpio’, ubicado en Santa María del Águila.

Por último, el alcalde ha aprovechado la ocasión para referirse a la significativa reducción que ha experimentado la deuda municipal en estos años y es que, tal y como ha dicho, “el municipio de El Ejido está haciendo los deberes a pesar de las dificultades económicas que hemos arrastrado durante estos últimos años. El esfuerzo para ir bajando la deuda es más que palpable, ya que está se sitúa por debajo de los 150 millones de euros, frente a los 320 millones de euros con los que arrancamos a gobernar hace nueve años”.

Además, Góngora se ha referido al “ilusionante escenario que tenemos por delante”; refiriéndose, a las inversiones que se realizarán tanto con inversiones del conjunto de las administraciones como con fondos propios. Es más, ha insistido en que “es en esta línea en la que debemos de seguir trabajando, haciendo una clara apuesta por seguir mejorando todos los servicios públicos para seguir avanzando en sostenibilidad y buena imagen de El Ejido”.