Adra solicita que se incluya a entidades locales en el reparto de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia

Adra solicita que se incluya a entidades locales en el reparto de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia

El Ayuntamiento de Adra ha solicitado al Gobierno de España que establezca “con toda rapidez” los mecanismos necesarios para que los Ayuntamientos y Diputaciones, puedan gestionar directamente parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España del Fondo Europeo de Reconstrucción y Resiliencia, tras la crisis del coronavirus.

La petición, planteada por el equipo de Gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) y apoyada por todas las formaciones por unanimidad, recogía, también, proponer que esa cantidad sea una parte proporcional al gasto público que representan estas entidades locales, conforme manifestó la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP) en declaración institucional, lo que equivaldría a 20.000 millones de euros. Una petición que será traslada tanto al Gobierno de España, como a los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.


Antecendentes

La Comisión Europea ha acordado la creación de un Fondo de Reconstrucción con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del coronavirus, los llamados Fondos Europeos ‘Next Generation’. Estos Fondos Europeos son un instrumento excepcional de recuperación con un importe de 750.000 millones de euros de los que España va a recibir un total de 140.000 millones, alrededor de 72.000 de ellos en transferencias directas y el resto a través de préstamos.


Cada Estado miembro de la Unión Europea debe diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluya las reformas y los proyectos de inversión. “España no puede dejar pasar esta gran oportunidad que nos ofrece la Unión Europea, el enorme desafío al que nos enfrentamos es una oportunidad única y no solo para la recuperación socioeconómica, sino sobre todo para preparar el futuro para la próxima generación”. Para “no dejar pasar esta oportunidad”, los fondos designados “para nuestro país se han de gestionar de manera rápida y eficaz y la forma de hacerlo es crear vías de colaboración entre todas la Administraciones Públicas para conseguir los objetivos estratégicos de Europa y para ello las Entidades Locales deben ser el aliado clave para la lucha conjunta por un futuro esperanzador”.


Como subraya la moción, “es muy necesario que las Entidades Locales participen en la elaboración del Plan de Recuperación y participen en la gestión y distribución de los fondos de la Unión Europea que corresponderán a España para la reconstrucción tras la pandemia del COVID-19”.