La provincia de Almería se queda fuera de la ampliación horaria de comercio no esencial hasta 21:30 horas

La provincia de Almería se queda fuera de la ampliación horaria de comercio no esencial hasta 21:30 horas

La provincia de Almería se queda fuera, en su totalidad, de la ampliación horaria hasta las nueve y media de la noche de comercio no esencial y hostelería anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Para llevarse a cabo esta flexibilización era necesario estar en nivel 2 de alerta por COVID-19 y el Comité Territorial de Alertas de Salud Público de Alto Impacto ha propuesto en esta reunión declarar en Nivel de Alerta 4 Grados 1 al Distrito Sanitario Poniente, así como el nivel de Alerta 3 Grado 1 al Distrito Sanitario Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, con la excepción de los municipios de Instinción y Líjar.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

La única novedad es que, desde mañana viernes la Junta de Andalucía va a permitir aumentar las reuniones de cuatro a seis personas, tanto en el ámbito doméstico como en la restauración y en la hostelería al aire libre.

Cabe recordar que los niveles se revisan cada jueves, por lo que, como mínimo, hay que esperar al 11 de marzo para una flexibilización de las medidas para frenar el COVID-19.


Rafa Villegas