El Ayuntamiento de Adra fomenta la ‘parentalidad positiva’ con el programa ‘FAMILIA+’

El Ayuntamiento de Adra fomenta la ‘parentalidad positiva’ con el programa ‘FAMILIA+’

El Ayuntamiento de Adra, a través del Área de Servicios Sociales, lanza un proyecto llamado ‘FAMILIA+’, con el que pretende crear el Servicio Especializado de Ayuda a las Familias y fomentar campañas de sensibilización en este ámbito. Lo ha presentado la concejala de Servicios Sociales, Patricia Berenguel, acompañada de la concejala de Hacienda, Alicia Heras.

“La educación de los niños y niñas es fundamental y en muchas ocasiones los padres intentamos educar a nuestros hijos siguiendo pautas semejantes a las que recibimos nosotros, sin embargo, en la actualidad la sociedad ha cambiado vertiginosamente y con ello, la manera de educar”.


“Ser padre o madre es un papel sumamente complejo, pero también muy gratificante, un trabajo que viene sin manual de instrucciones”, a lo que ha añadido la edil que “para el desarrollo de esta tarea de educar es necesaria una continua actualización y recibir consejo profesional sin ningún tabú, para mejorar a nuestra sociedad desde la base, desde los más pequeños, y que el día de mañana Adra sea una ciudad aún mejor”.


El Consistorio ha presentado esta iniciativa a la Junta de Andalucía y ha conseguido ser una de las entidades beneficiarias de las subvenciones otorgadas por la consejería de Salud y Familias, dirigidas a proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias. Gracias al proyecto FAMILIA+, el Consistorio recibirá una ayuda superior a los 6.000 euros, con los que llevará a cabo campañas de sensibilización sobre la familia y Escuela de familia, además de talleres de Parentalidad Positiva y la creación del Servicio de Ayuda a las Familias Especializado. Berenguel ha aplaudido esta noticia, ya que “este tipo de subvenciones nos ayudan a desarrollar proyectos tan importantes como el de FAMILIA+”.


FAMILIA+

Este proyecto nace de la consideración de que la familia es el entorno socializador más importante donde los hijos e hijas se realizan como personas maduras y responsables.

Se trata de un conjunto de propuestas en el ámbito socioeducativo que tenga en todo momento presentes las necesidades básicas en la infancia y adolescencia; físicas, de seguridad, emocionales, sociales y cognitivas. Y para ello se trabajará desde los principios de la parentalidad positivay estará presente el desarrollo del menor, desde la etapa prenatal, hasta la edad adulta.


La finalidad de estas actuaciones radica en ayudar y apoyar a los progenitores, abuelos, abuelas y/o cuidadores a mejorar su función cuidadora y educadora desde el buen trato, guiando a los menores de forma adecuada y acorde con su desarrollo evolutivo y usando metodologías que permitan el empoderamiento tantohacía los educadores principales como el de los niños y niñas.


En definitiva, lo que se pretende es crear espacios de reflexión en los que progenitores, tutores y educadores podrán intercambiar experiencias, aprender unos de otros; adquirir formación e información sobre sus funciones y habilidades parentales; y aprender a afrontar las dificultades inherentes del proceso educativo y de determinadas edades. Las actividades de este proyecto son de carácter preventivo y se realizarán intervenciones tanto grupales como individuales.