El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública acuerda rebajar el nivel de alerta de 4 grado 1 a 3 grado 1 en el Distrito Poniente

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública acuerda rebajar el nivel de alerta de 4 grado 1 a 3 grado 1 en el Distrito Poniente

A pesar del incremento de la incidencia acumulada en 14 días de COVID-19 entre la mañana de ayer y la de hoy en el Distrito Sanitario Poniente, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Almería ha acordado rebajar el nivel de alerta en el mismo de cuatro en grado uno a tres en grado uno. No implica ampliación del horario de apertura al público del comercio no esencial y la hostelería, para ello hay que bajar al Nivel 2.


En cuanto a los dos restantes distritos sanitarios del territorio provincial, como son el Distrito Sanitario Almería y el Distrito Sanitario Norte, ambos se mantendrán en el nivel 3 grado 1, del que ya disfrutan desde hace una semana.


Restricciones en el Nivel 3 Grado 1

Al pasar al Nivel 3 Grado 1, el Poniente almeriense se beneficiará de la ampliación de los aforos permitidos básicamente. Así, por ejemplo, en velatorios y entierros se va a permitir, a partir de mañana viernes que entra en vigor, la asistencia de diez personas en el interior y veinte en el exterior.

En ceremonias civiles y religiosas se permitirá ahora el 50 por ciento del aforo, el mismo porcentaje que en banquetes, con un máximo de 50 personas en interior y 75 en el exterior.

Los establecimientos comerciales pasarán a tener un aforo máximo del 60 por ciento, mientras que en el transporte público se podrán ocupar ya todas las plazas de asientos y el 75 por ciento de pie.

En cuanto a las actividades ambientales, se pasa de permitir un máximo de 4 personas en interior a 10, y de 10 a 15 en el exterior.

La hostelería y restauración ya podrán ocupar el 50 por ciento del aforo en el interior y el cien por cien de las terrazas.

Respecto a las instalaciones deportivas, vuelven los espectadores, permitiéndose un 50 por ciento del aforo, con un máximo de 200 personas en el interior y 300 en el exterior.

En cines, teatros y auditorios el aforo pasa del 50 al 60 por ciento, con 200 personas, como máximo, en el interior, y 400 en el exterior. Es el mismo porcentaje de aforo que regirá desde mañana en congresos y ferias, con un máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.

Finalmente, los parques y jardines amplían el aforo máximo a diez personas.


Rafa Villegas