El Ejido conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una campaña informativa y la creación de una nueva sección de preguntas en la Web Municipal

El Ejido conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una campaña informativa y la creación de una nueva sección de preguntas en la Web Municipal

El Ayuntamiento, a través del área de Sanidad y Consumo; de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC); y la Junta Arbitral, ha desarrollado distintas acciones que tienen como finalidad ofrecer algunos consejos básicos y generales a la hora de realizar cualquier compra o de contratar un servicio

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Sanidad y Consumo, continúa mejorando e innovando en la prestación de los servicios que se dispensan a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Tal es así que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo, ha previsto el desarrollo de distintas acciones que tienen como finalidad recordar a los ciudadanos todos los recursos y posibilidades que ofrece la OMIC, además de consejos básicos y generales que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier compra o de contratar un servicio.

Entre las acciones previstas, se ha diseñado una campaña informativa de radio con la elaboración de cuñas con los consejos generales que afectan diariamente a los consumidores y usuarios. Además, se ha creado una sección en la página Web Municipal del área que, bajo el título ‘Tu mejor defensa, estar bien informado’, recoge aquellas preguntas y planteamientos que pueden resultarles a los usuarios más frecuentes y que tienen que ver con sus derechos como consumidores.

Entre las cuestiones más usuales que se plantean en un primer momento, figuran aspectos relativos a cómo se tramita la hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía, qué ventajas tiene para una empresa estar adherida al Sistema Arbitral de Consumo o cuáles son los plazos de una garantía, dónde se puede solicitar un arbitraje de consumo, entre otras muchas.

Con respecto a la campaña, la concejala responsable de esta área, Luisa Barranco, ha insistido en que “seguimos aunando esfuerzos para que se cubran las necesidades que, en materia de información, reclamación y asesoramiento, le puede surgir al consumidor para defender así sus derechos”. La edil se ha referido, de igual modo, a que “para 2021, seguiremos facilitando la atención a los ciudadanos; esta vez con la tramitación de las consultas y las reclamaciones también de manera digital”.

Destacar que pese, a la situación de pandemia que se viene viviendo desde el pasado mes de marzo, durante 2020 el Ayuntamiento han tramitado casi 1.500 consultas y reclamaciones a través de la OMIC (1.149) y la Junta Arbitral de Consumo (307) y se ha conseguido más de 80.000 euros en devoluciones en metálico a través de los servicios prestados.

Por último, recordar que desde Consumo se prestan servicios públicos de atención al consumidor, la OMIC cuyo objetivo es prestar a los consumidores y usuarios los servicios de información, formación y asesoramiento en esta materia de forma gratuita. En cuanto a la Junta Arbitral Municipal de Consumo como vía extrajudicial y voluntaria que permite resolver de manera rápida, eficaz y gratuita, los desacuerdos que puedan surgir entre las personas consumidores o usuarias y empresas.