Noticias de Ultima Hora:
La Mesa de Empleo, Trabajo y Discapacidad de El Ejido se reúne para impulsar nuevas acciones

La Mesa de Empleo, Trabajo y Discapacidad de El Ejido se reúne para impulsar nuevas acciones

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido estos días una reunión telemática de la Mesa de Trabajo, Empleo y Discapacidad para impulsar nuevas acciones que continúen mejorando y promoviendo la integración social y laboral de este importante colectivo del municipio.

El encuentro telemático ha estado presidido por la edil responsable de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, y ha contado con la presencia del jefe de área de Servicios Sociales; la jefa de Unidad de Personal; además de técnicos municipales; representantes de grupos políticos de la Corporación Municipal y de las Juntas Locales y responsables de las asociaciones ONCE, Activa Tu Ocio, AXDIAL, Murgi, El Timón, ALTEA, Down El Ejido, Cruz Roja, Soy Especial y Qué, Alfiel, ASPRODESA, FAISEM y ASPERGER, además de la Unidad de Salud Mental.

En él, se han abordado y debatido aquellos aspectos que más preocupan a este colectivo de cara a favorecer su plena integración, siendo el empleo una cuestión de primer orden. Además, la concejala municipal ha tomado buena nota de todas las propuestas y sugerencias realizadas en esta materia por parte de los participantes en la reunión. Tal ha sido así que ha calificado el desarrollo de esta mesa de “muy fructífero” ya que “constituye un relevante foro de análisis y puesta en común de ideas para seguir trabajando en beneficio de una sociedad más justa e igualitaria”.

La responsable local ha insistido en la importancia de “poner al alcance de este colectivo todos los recursos de los que disponemos, como Administración Local, para contribuir así a mejorar la empleabilidad como pieza clave para favorecer su autonomía y bienestar”. Mira ha recordado, por tanto, “el importante compromiso municipal que existe por seguir impulsando programas que favorezcan la formación, la adquisición de destrezas y habilidades y la experiencia profesional de estas personas”.

Durante el transcurso de la reunión, se ha realizado un balance de los excelentes frutos que se están obteniendo de la puesta en marcha de recursos como el Plan de Empleo del Ayuntamiento que incluye todas las actuaciones realizadas en el marco del Plan Aire que, financiado con fondos de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo, ha permitido que cinco personas con discapacidad, entre los 18 y 29 años, y otras cinco, entre los 30 y 45 años, hayan podido realizar sus prácticas en puestos relacionados con conserjerías de centros escolares y de pabellones municipales, siempre tutelados por personal municipal. Una formación que se ha completado con la realización de talleres de Orientación Laboral que han incidido en la búsqueda de empleo, elaboración de curriculum o el diseño de itinerarios personalizados de inserción, entre otros contenidos.

De igual modo, se ha aludido al Programa REMUS al que, en la actualidad, se encuentran adheridas un total de 26 empresas de la zona. Mira ha incidido en “la gran sensibilización del sector empresarial del municipio, ya que cada vez son más aquellas que, además del cupo obligatorio de contrataciones que exige la ley, adaptan sus puestos de trabajo al perfil y en especial de aquellas personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad con la flexibilización en los horarios, además de algunas adaptaciones técnicas”.

Otra de las herramientas con las que cuenta el gobierno local es el Plan Local de Zonas Desfavorecidas (ERACIS), desde el cual se han activado todos los servicios de empleo en cada una de las zonas de intervención como uno de los ejes fundamentales del Plan.A través de este programa se llevan a cabo actuaciones sociolaborales con los participantes residentes en dichas zonas, entre los que se incluyen aquellas personas con discapacidad, a los que se les presta atención social, además de elaborar conjuntamente con ellos un itinerario de inserción en el mundo laboral que les permita mejorar sus situaciones personales y familiares.

De igual modo, el Plan de Empleo de la ONCE supone un recurso más en el municipio y es que se ofrece un plan de intervención individualizada con las personas que han sufrido una situación sobrevenida de pérdida de visión. De igual modo, se ponen en marcha distintas acciones formativas y se favorecen las prácticas profesionales, además de contar con bolsas de trabajo en la página Web de la ONCE y POrtalento y un programa de apoyo a la escuela universitaria de Fisioterapia. Se trata, por tanto, de un programa que fomenta y ayuda el autoempleo.

EL TIEMPO

Hoy Día 29


20ºC
9ºC

Día 30

Día 01

Nº 310 - Noviembre

Nº 310 - Noviembre

Semana del 17 al 23