Down El Ejido celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con varias actividades

Down El Ejido celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con varias actividades

El pasado 21 de marzo tuvo lugar el Día Mundial del Síndrome de Down y, con motivo de su conmemoración, desde la asociación han realizado un calendario de actividades que se desarrollará a lo largo de esta semana

El pasado domingo, 21 de marzo, se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down. En el marco de un día tan señalado, y a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia, Down El Ejido ha preparado a lo largo de la semana un calendario lleno de actividades para que este día sea visible dentro de la sociedad ejidense.

Se ha hecho entrega de los “Premios a la solidaridad” de este año y de 2020, ya que el confinamiento hizo que no se pudieran entregar en ese momento, que han recaído en:

·Dr. Francisco Vela Enríquez: por su destacada colaboración profesional y compromiso con Down El Ejido a lo largo de estos años desde el servicio de Pediatría del Hospital de Poniente.

·A Ura Ejido Clan: en agradecimiento por su labor gran inclusiva en el deporte a través del rugby de las personas con discapacidad intelectual, y en particular de las personas con síndrome de Down.

·A Dancealmerimar Estudio de Baile: en agradecimiento por su colaboración y solidaridad con Down El Ejido.

·A Semilleros Laimund: por su solidaridad, compromiso y colaboración en la formación de las personas con síndrome de Down adultas socias de Down El Ejido.

Al no poder realizarse ningún tipo de acto, los premios se han entregado personalmente a cada uno de los designados por socios y socias de la asociación.

También se entregaron los premios “Compañeros y algo más...”, que Down El Ejido viene entregando a compañeros de los niños y las niñas de la asociación escolarizados en infantil y primaria. Con estos premios se reconoce la inclusión real por parte de maestros/as y compañeras/os de clase hacia el alumnado con síndrome Down. La entrega se ha llevado a cabo por los mismos niños y niñas en sus respectivas clases junto a la profesional responsable del programa de ‘Atención a coles’, Patricia Rodríguez.

Para mostrar las actividades realizadas durante este particular año y las vivencias de las familias se ha realizado la exposición de fotos “Nada nos para” en la Biblioteca Municipal de El Ejido. La inauguración tuvo lugar el viernes 19 a cargo de autoridades municipales y de miembros de la directiva y del equipo de profesionales de Down El Ejido y se podrá visitar hasta Semana Santa. Después irá rotando por los IES del municipio.

Los hermanos y hermanas de la asociación también se han querido unir a esta celebración y han realizado un emotivo vídeo, que puede verse a través de las redes sociales. En el vídeo cada uno explica qué significa para ellos tener un hermano con síndrome de Down y la suerte de tener cerca personas con otra visión sobre la realidad, personas a las que las sociedad les pone barreras físicas y emocionales, a veces, difíciles de superar. Y aún así, es muy fácil que te regalen una sonrisa y una empatía que no tiene límites.

Por último, se ha propuesto en las redes el reto #ladiferenciaesdivertida,consistente en la publicación de fotos divertidas con ese hashtag en la que debía aparecer algo diferente.

Además de estas actividades, la celebración se ha visto fortalecida por la campaña de carteles y mupis repartidos por El Ejido, a través de la que Down El Ejido ha aprovechado para unirse a la campaña que anualmente realiza Down España en esta fecha y que este año se ha desarrollado bajo el lema Qué nada nos separe: si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejas que solo un cromosoma nos separe?. A todo esto se unió, el domingo 21, la iluminación de la fachada del Auditorio de El Ejido con los colores de todas las entidades Down, el azul y el amarillo.

Este tiempo extraño en el que vivimos, confinamientos, períodos de cuarentena y aislamientos sociales, hace que valoremos los pequeños detalles de estar cerca de personas optimistas y sensibles que nos reconfortan con su mirada.