Ciudadanos El Ejido se ha unido a las reivindicaciones de la asociación cultural del municipio Athenaa para que el Ayuntamiento incorpore la Arquería de Riego de Cortés a su catálogo municipal de bienes patrimoniales protegidos. En una visita reciente de este grupo municipal al conjunto hidráulico, ubicado en Santo Domingo, junto al presidente de esta organización, Francisco Espinosa, se pudo comprobar el estado en el que se encuentra y afianzar esta idea que defienden desde Athenaa.“Se trata de una estructura construida a finales de los años veinte del siglo pasado y que está en desuso, pero al que podríamos darle una nueva vida con un objeto concreto, potenciar nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha manifestado la edil de Ciudadanos, María Herminia Padial.
En esta visita, la formación naranja pudo atestiguar el estado en el que se encuentra esta arquería. “Además de incorporar esta estructura al catálogo municipal de bienes patrimoniales protegidos, sería conveniente que el Ayuntamiento llevase a cabo un plan de restauración”. Para Padial, esta actuación debe ir unida a una posterior puesta en valor del conjunto “ya que sumaríamos a nuestro tejido cultural y turístico un atractivo más”. “Sabemos que la asociación ha remitido esta petición de manera formal al equipo de Gobierno y desde Ciudadanos mostramos nuestro apoyo absoluto a esta iniciativa”, ha afirmado Padial.
De esta manera, desde Athenaa han solicitado que se reabran los vanos cegados y se proceda a su correcta señalización, así como a la adecuación del entorno para que se activen visitas y se amplíe de esta manera el catálogo cultural de El Ejido. “Es importante que los barrios y núcleos de nuestro municipio cuenten con estos espacios, ya que les permitiría potenciar elementos que forman parte de la evolución de la sociedad ejidense, de su historia y de su desarrollo”, ha manifestado la concejala de Cs. Junto a ello, para este grupo municipal es “fundamental” que se lleve a cabo este plan de actuación por parte del equipo de Gobierno porque “los vecinos de El Ejido merecen que se optimice la imagen de su patrimonio”. “Actualmente, el estado que presenta esta arquería y su entorno es de absoluto abandono y ya por esto merece que se tomen medidas urgentes, por ello, deseamos que en el próximo pleno en el que se abordará esta situación haya un consenso y se dé una respuesta concreta a este asunto” ha aseverado Padial.