Vícar pone en marcha un nuevo convenio para favorecer la inclusión social

Vícar pone en marcha un nuevo convenio para favorecer la inclusión social

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y el presidente de INPAVI, Asociación Integración Para la Vida, Miguel Ángel Chaparro Vicario, han suscrito recientemente un convenio marco de colaboración, con vigencia desde enero y hasta diciembre de 2021, para el desarrollo de acciones integrales para la inclusión social y mejora de la calidad de vida de personas en riesgo. Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, es vital mantener esta línea de colaboración con colectivos, asociaciones y ONGs, pues su concurso es fundamental a la hora de dar cobertura y mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que por unas razones u otras viven en situación de riesgo”.

Gracias a este convenio, la Asociación llevará a cabo acciones integrales para la inclusión social y mejora de la calidad de vida a través de tres programas de actuación. El primero de ellos, denominado Programa Entrada, con periodicidad quincenal y bajo cita previa, servirá para realizar un diagnóstico de la situación de cada usuario, a quien se le abrirá una ficha social y se trabajará para cubrir sus necesidades básicas.


El segundo, conocido como Programa Integral Educar para Prevenir, se materializa en el taller “escuela para padres y madres” y en él se abordan temas como hábitos de higiene, horarios, alimentación, comunicación paterno-materno-filial, cómo abordar temas de interés para los adolescentes, etc. Este taller está teniendo lugar también de forma quincenal desde el pasado 10 de febrero, en formato on line y previa inscripción del usuario. El programa se complementa con una fase de atención personalizada con cada familia para atender problemas específicos ya detectados o que puedan surgir durante el desarrollo de los talleres así como el seguimiento de los mismos a través de llamadas, videoconferencia, e incluso citas individuales de manera presencial.

Por último el Programa DAS está enmarcado en la intervención personalizada e individual para ayudar a las personas a formar parte del cambio y la transformación social como protagonistas. A través de este programa se ayuda a las personas para que puedan brindar su acción de voluntariado mediante actuaciones como reparto de alimentos u otras actividades donde el voluntariado tiene un valor destacado.

Las actuaciones a desarrollar tienen lugar en las instalaciones del Centro de Servicios Sociales “La Gangosa” sito en C/ San Esteban nº 15, La Gangosa (Vícar), en el que contarán con la cesión del uso de una sala de uso múltiples para las técnicas encargadas de llevar a cabo el programa.

Este convenio se enmarca en el ámbito de actuación de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento vicario así como dentro del Plan Local de Intervención de Zona ERACIS de Vícar, cuyos profesionales serán a su vez los encargados de efectuar las derivaciones. Del mismo modo, se establecerán reuniones periódicas de coordinación, seguimiento y evaluación entre INPAVI y el Equipo de los Servicios Sociales de Vícar para la adecuada gestión y seguimiento del programa.

INPAVI, inscrita en el Ministerio del Interior como entidad de Utilidad Pública, y con sede social en Málaga, es una ONG sin ánimo de lucro presente en México, España, Chile y Canadá. Ofrece ayuda integral tanto a personas que necesitan recibir ayuda, como a las que quieren ayudar a otros, sin ningún tipo de discriminación. Está compuesta por cientos de profesionales y colaboradores y más de 1700 personas voluntarias que trabajan a favor de las personas y familias que sufren, que están en riesgo, o afectadas por problemas como la pobreza, la exclusión, las adicciones, la violencia o la soledad. Los valores en los que la entidad sustenta su labor son varios, tales como la solidaridad, la responsabilidad, la libertad, la justicia social, la esperanza, la integridad o la motivación.

Esta actuación se incluye dentro del ‘Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar’, una iniciativa municipal aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y Junta de Andalucía, en el 20% restante.