El Ayuntamiento de El Ejido atiende a 1.700 personas en materia de dependencia a través de Residencia, Centro de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

El Ayuntamiento de El Ejido atiende a 1.700 personas en materia de dependencia a través de Residencia, Centro de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se articula una atención integral que incluye asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación laboral y protección a través del programa Viogen. En 2020 fueron atendidas 488 mujeres y se realizaron 1038 consultas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de El Ejido en materias tan importantes como la dependencia, mayores, discapacidad, mujer e integración social.

En este sentido, el regidor ha explicado que “las políticas sociales representan uno de los pilares de la gestión local y es que son numerosos los programas y servicios que se prestan desde esta área”, tales como la dependencia y que ha sido tratada en el seno del encuentro de hoy. A este respecto, Góngora ha resaltado que “1.700 las personas han sido atendidas en el municipio en materia de dependencia dentro del Plan Individualizado de Atención (PIA), a través de los programas de Teleasistencia, atención residencial, Centro de Día o Ayuda a Domicilio”.

En cuanto a los servicios sociales, pero en materia de integración, el primer edil, junto a la concejal de Servicios Sociales, Delia Mira, ha aprovechado la visita de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, para abogar por “la necesidad de que en municipios como el nuestro se dé el principio de solidaridad y es que la integración pasa por políticas trasversales dirigidas a toda la ciudadanía. Por ello, es importante reforzar todos los servicios públicos, equipamientos públicos, revitalizar el tejido urbano en muchos espacios y crear puntos de encuentro”. Además, ha señalado la educación como un elemento vital. Otros de los temas que ha abordado han sido el programa ERACIS y los programas ‘Económico-Familiares’ y ‘Emergencia Social’.

Una cuestión de vital importancia para el regidor ejidense es que en materia de discapacidad “se puedan disponer de más medios que les permitan continuar trabajando con mayores garantías de calidad en la prestación de sus servicios y siempre buscando una integración lo más plena posible”. En esta misma línea, cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha cedido terrenos a colectivos que trabajan en este ámbito para que cuenten con unas instalaciones adecuadas.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para solicitar la necesidad de duplicar el número de plazas públicas de Residencia Asistida de El Ejido y es que, tal y como ha subrayado, “la población tiende a envejecer y el municipio no es una excepción. Es por ello que se trata de un recurso muy necesario para dar respuesta a la demanda que se va generando”.

Góngora ha aludido a la manera en que “se viene trabajando desde hace años en el municipio en materia social con el fomento de la participación de los distintos colectivos sociales a través de los consejos sectoriales como es el caso del de Mayores, Mujer, Discapacidad y próximamente, el consejo de la Integración”.

Por último, cabe mencionar que en materia de mujer se ha puesto de relieve que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se articula una atención integral que incluye asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación laboral y protección a través del programa Viogen. Mediante este servicio se conocen y canalizan las demandas que explícita o implícitamente plantean las mujeres, relacionadas directamente con situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género, derivando las mismas a los servicios especializados que desde el CMIM se ofrecen en función de las necesidades específicas. Además, se desarrollan acciones en materia de igualdad. En 2020 fueron atendidas en el CMIM un total de 488 mujeres y se realizaron 1038 consultas.