Noticias de Ultima Hora:
Ciudadanos propone la creación de un espacio virtual en la Torre de Balerma que recree la historia pesquera y la defensa de la costa durante el Reino de Granada

Ciudadanos propone la creación de un espacio virtual en la Torre de Balerma que recree la historia pesquera y la defensa de la costa durante el Reino de Granada

Ciudadanos solicita que se elabore un proyecto para acceder a la convocatoria de subvención de la Junta (MUNITIC), lo que “permitiría avanzar en la digitalización de la señalización del patrimonio histórico, acuerdo que alcanzamos con el equipo de Gobierno en febrero de 2020.

“Hemos propuesto la creación de un espacio virtual en la Torre de Balerma que recree la historia pesquera y la defensa de la costa durante el Reino de Granada”. Así lo ha expuesto la concejala de Ciudadanos (Cs) María Herminia Padial, quien ha pedido que se incluya esta propuesta en el proyecto que el equipo de Gobierno debería elaborar para acceder a la convocatoria puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (MUNITIC) dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales. “Esta línea sería el paso idóneo para que arrancase ya el acuerdo que alcan zamos en sesión ordinaria Ciudadanos y el equipo de Gobierno, el 10 de febrero de 2020, es decir, poner en marcha el Plan de Señalización y Digitalización de estos espacios. Pero, para que esto se produzca deben elaborar el informe y presentarlo”, ha puntualizado Padial.

Para la concejala de Ciudadanos en el Consistorio ejidense “es fundamental” que el equipo de Gobierno concurra a esta subvención y “no deje escapar esta oportunidad que ofrece la Junta de Andalucía. Estamos a un paso de que ese Plan de Señalización y Digitalización de nuestro patrimonio histórico y cultural sea una realidad”. Además, para la formación naranja este proyecto debe incluir debe incluir la adaptación e instalación de sistemas de señalización basada en medios de digitalización actuales en aquellos espacios que conforman el mapa patrimonial de El Ejido. “El objetivo es mejorar el conocimiento de estos elementos, atraer público y favorecer la afluencia turística y cultural hacia estos. Nuestro municipio tiene mucho que ofrecer, pero debemos dar los pasos correctos para acercarnos al turista”, ha considerado.

De esta manera, ha recordado que esta moción conjunta se aprobó por unanimidad en el citado pleno y entre las propuestas que incluyeron se recogía mantener actualizada la señalización, fomentando el uso de nuevas tecnologías; impulsar la coordinación y creación de un grupo de trabajo compuesto por las concejalías de Educación, Cultura y Turismo para desarrollar la propuesta, y proceder con la dación de cuentas y presentación de las acciones que se vayan a realizar en el Consejo Municipal de Turismo donde estarían representados los grupos políticos y diferentes áreas del Ayuntamiento. “Precisamente, en la orden que ya aparece publicada en el BOJA y donde se detalla las bases reguladoras para acceder a la subvención de la Junta, este proyecto tiene cabida”.

Padial ha ofrecido algunos de las acciones subvencionables que se recogen en esta línea de ayudas como el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, donde podrían incluirse actuaciones tales como la edición y elaboración de material de promoción turística en soporte digital, la actualización de los contenidos de las páginas web de promoción turística o proyectos de marketing y reputación online a través de canales sociales para incrementar la presencia del destino en internet; el diseño y puesta en funcionamiento de plataformas que permitan llevar a cabo acciones de promoción y comercialización de servicios y productos turísticos adaptados a las necesidades de los turistas, “como por ejemplo, establecer puntos Wi-Fi en el municipio”. También se podría subvencionar servicios de audioguías turísticas para dispositivos móviles, aplicaciones móviles con información turística del destino o el desarrollo de aplicaciones que permitan un turismo más inclusivo. “Esta subvención cubriría la adquisición y tratamiento de software y equipos o dispositivos electrónicos”.

“Sin duda, sería cambiar la fisionomía de nuestro sector turístico, adaptándolo a las necesidades actuales y permitiendo llegar a un público más amplio. En el Turismo, El Ejido debe abrir más sus fronteras y ser conscientes de que somos un lugar atractivo y que tenemos otro potencial económico en este segmento”, ha aseverado.