El Ayuntamiento de El Ejido renueva en lo que va de año un total de 400 luminarias con el fin de continuar mejorando el sistema de alumbrado público

El Ayuntamiento de El Ejido renueva en lo que va de año un total de 400 luminarias con el fin de continuar mejorando el sistema de alumbrado público

La Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la empresa pública DUE, está inmersa en una nueva fase de refuerzo del sistema del alumbrado público del municipio que incluye, por un lado, trabajos de instalación y suministro de nuevas luminarias y, por otro, mejora de la eficiencia energética, actuando en un total de 400 farolas del municipio para lo que se ha destinado un presupuesto de 287.665 euros.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dicho que “esta actuación responde a la inquietud municipal de seguir mejorando la eficiencia energética que, además de proporcionar una mejora significativa en la calidad lumínica y una optimización de este alumbrado, permite ganar en sostenibilidad y reducir el consumo eléctrico”. El primer edil ha hecho hincapié en que “se están corrigiendo deficiencias que se daban con anterioridad en determinados puntos que presentaban baja intensidad lumínica”.

Estas actuaciones comenzaron a realizarse el pasado mes de diciembre y van a continuar en los próximos meses. Tal es así que ya han concluido las labores de instalación de alumbrado LED en determinados callejones de la Loma de la Mezquita, que ha supuesto un incremento en un total de 80 luminarias más en esta zona. También se ha instalado alumbrado tipo LED, para lograr una mayor eficiencia energética, desde Ejido Beach hasta el colegio bilingüe de Almerimar y en la zona junto al colegio SEK, con un aumento de 40 farolas más. De igual modo, ya se ha mejorado el alumbrado en calle Lentisco, en 4 farolas, y en Santa María del Águila se ha renovado a tipo LED un total de 95 luminarias.

En los próximos meses, se ejecutarán los trabajos de mejora de iluminación a LED, tanto en el Camino del Ayudante, actuando en 58 luminarios, como en el camino que une el núcleo de Balerma hacia Balanegra, en 51 luminarias. También se va a llevar a cabo el refuerzo de la iluminación en el Parque el Palmeral de Balerma y se va a instalar iluminación LED en el camino que conexiona el Vial Sur con la carretera de Almerimar.

Tal y como ha remarcado el primer edil, “de esta manera, el municipio continúa avanzando en optimización energética y sostenibilidad medioambiental, adaptándonos así a las exigencias de Europa”.

Al margen de esta actuación, cabe recordar que el gobierno local ha llevado a cabo un importante proceso de renovación del sistema de alumbrado público exterior, a través de un proyecto EDUSI desarrollado en tres fases, Ejido centro, Almerimar y el Paraje El Treinta que, como ya es sabido, ha supuesto una inversión de algo más de 2,3 millones de euros; financiación que se ha encontrado incluida dentro de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido Sostenible 2020 (EDUSI), cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento de El Ejido.