Registran las oficinas del COPO para hallar documentación que demuestre una gestión irregular

Registran las oficinas del COPO para hallar documentación que demuestre una gestión irregular

El jueves 8 de abril, se procedió a la entrada y registro de la mercantil Comerciantes del Poniente SA, COPO, tras el requerimiento realizado por socios minoritarios y recogido en un Auto de la Audiencia Provincial de Almería en diciembre de 2020. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería acordó esta acción el pasado 22 de marzo, fechando el registro para las diez de la mañana del pasado jueves.

En concreto, el registro de las oficinas de COPO tenía como objetivo la localización de distinta documentación que, a juicio de los accionistas minoritarios, pondría de manifiesto la vulneración del derecho a la información de dichos socios y que reflejarían, además, una gestión irregular de la mercantil durante los últimos años.

A la cúpula de COPO se le ha requerido el acta del Consejo de Administración de fecha del 19/02/2008 y el acta de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del 30/06/2008, con el fin de hallar información sobre la remuneración de los miembros del órgano de administración social y las actualizaciones aplicadas conforme a los Estatutos. También se han requerido las actas del Consejo de Administración desde 2008 y las actas de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria desde 2008 a 2016.

En el registro también se ha solicitado a la presidencia de COPO que aportase las actas de las sesiones del Consejo de Administración donde se nombran los actuales consejeros delegados, así como copia de los contratos firmados, los movimientos contables realizados en determinadas cuentas, el libro de registro de socios, las actas donde figuran los acuerdos de aumento de capital social, o la liquidación de las acciones amortizadas, además de información acerca de las subcontratas que realizaron la remodelación y ampliación del espacio denominado ‘Paseo de la Moda’.

La jueza del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería, que estuvo presente durante el registro, dará cuenta más adelante a los accionistas minoritarios sobre la información aportada por COPO, aunque D-CERCA ha podido saber que no se presentó toda la documentación requerida. Los denunciantes consideran que estos papeles “pueden servir de base para una acción de responsabilidad” por vía criminal.


A. F. V.