Califican de prioridad a corto plazo frenar la regresión de dos playas de Adra y una de Balerma dejando fuera la de Guardias Viejas

Califican de prioridad a corto plazo frenar la regresión de dos playas de Adra y una de Balerma dejando fuera la de Guardias Viejas

La semana pasada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dio a conocer a administraciones locales y asociaciones la definición de las ‘Estrategias para la protección de la costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería considerando los efectos del cambio climático’.

El aspecto positivo es que de los cinco tramos de costa almeriense en fuerte regresión que los técnicos consideran de prioridad máxima en el corto plazo se encuentra el litoral comprendido entre la rambla de Balanegra y la rambla del Loco, en Balerma, así como las playas de la Juana y la Alcazaba, en Adra.

Balerma

En el caso del tramo de playa de casi 3 kilómetros entre las ramblas de Balanegra y del Loco, en Balerma, el documento técnico ve imprescindible revisar las líneas de deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), llevar a cabo la identificación de ocupación, aboga por una coordinación entre administraciones, la revisión de títulos y la recolocación y retirada de las ocupaciones del nuevo DPMT.

En cuanto a las medidas recomendadas, el informe recoge la monitorización de la playa, su regeneración, la colocación de estructuras de estabilización y actuaciones para la defensa.

La Juana y La Alcazaba (ADRA)

También consideran prioritaria una actuación en el tramo de 4,6 kilómetros que alberga las playas de la Juana y la Alcazaba, en Adra. En este caso ven como medida necesaria la revisión del DPMT, identificación de ocupaciones, coordinación entre administraciones y revisión de títulos. Como medidas recomendadas incluyen la recolocación y retirada de ocupaciones del DPMT, monitorización de la playa y retirada de estructuras para la defensa del litoral.

A estos tramos se suman otros tres en la provincia calificados de prioridad en el corto plazo. Se trata del tramo de las playas de Los Bajos, la Ventilla y Aguadulce; el de las playas del Perdigal y El Toyo; así como el de los Barquicos y El Ancón, en Carboneras.

Licitaciones más allá de septiembre

Las asociaciones y ayuntamientos tienen hasta el 31 de mayo para presentar alegaciones y realizar las consultas que estimen oportunas. Habrá que esperar posteriormente hasta septiembre para que se definan las actuaciones que se van a llevar a cabo, a lo que seguirán las necesarias licitaciones, por lo que aún quedan meses para que den comienzo las actuaciones necesarias.


Prioridades a medio plazo

La grave situación de regresión existente en el litoral de Guardias Viejas, por el contrario, no se ha considerado en el documento técnico tan apremiante y han decidido calificarlo como prioridad a medio plazo. En concreto, como prioridad a medio plazo, la ‘Estrategia para la protección de la costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería considerando los efectos del cambio climático’ incluye el tramo de playa entre la rambla del Loco y el Peñón del Moro, entre Balerma y Guardias Viejas; el tramo en el que se ubican las playas del Peñón del Moro, de Guardias Viejas y de San Miguel, siempre en el término municipal de El Ejido. A ellos se suman la playa de Balanegra, y ya en Adra las playas de Guainos, Lance de la Virgen, la Gaviota y La Caracola. El resto de playas de Adra y El Ejido han sido calificadas como de prioridad en el largo plazo. Sorprende ver ahí las playas de Punta Entinas Sabinar y de Cerrillos, con gran regresión.


Rafa Villegas