Noticias de Ultima Hora:
El Hospital de Poniente y El Ayuntamiento de Roquetas de Mar analizan la evolución de las obras de ampliación del centro

El Hospital de Poniente y El Ayuntamiento de Roquetas de Mar analizan la evolución de las obras de ampliación del centro

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han mantenido un encuentro para abordar la renovación del hospital.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han mantenido un encuentro para analizar la evolución de las obras de ampliación y mejora que se están ejecutando actualmente en el Hospital de Poniente. Los trabajos permitirán incrementar de forma notable la superficie disponible en las áreas de UCI y Urgencias, mejorando la capacidad de respuesta del centro ante las demandas asistenciales motivadas por la pandemia de la COVID-19.
En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, han participado también en el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Diego Vargas, el director Asistencial de la Agencia, Francisco Cañabate y la directora de Enfermería, Consuelo Artero.
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta ha subrayado que “las obras de ampliación del Hospital de Poniente se están acometiendo con carácter de urgencia y avanzan a buen ritmo; cuando estén concluidas, nos permitirán incrementar en un 68% la superficie de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de un 54% la del Área de Urgencias, además de incluir importantes mejoras adicionales en otros servicios.


Pedro Acosta ha señalado que “estamos ante un momento histórico para el Hospital de Poniente, que permitirá adecuar servicios como el de Urgencias a las necesidades de una población en continuo crecimiento, gracias al dinamismo de municipios como Roquetas de Mar”.
Durante el encuentro, se ha abordado igualmente la situación de la pandemia de la COVID-19 en la comarca. El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha destacado “la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en la lucha contra la pandemia, apoyando la labor de los servicios sanitarios y siendo pieza clave en las labores de concienciación de la ciudadanía”. Pedro Acosta ha subrayado que “los centros del Sistema Sanitario Público en Almería están preparados para atender a las personas afectadas por la COVID-19, pero es imprescindible que la población tenga en cuenta las medidas de prevención y nos ayude a evitar un incremento de los ingresos en UCI y en planta”.


En este sentido, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ha agradecido a la gerencia del Hospital del Poniente su permanente disponibilidad “en una situación tan difícil como la que estamos viviendo” y la coordinación que en todo momento se está llevando a cabo con las instituciones locales. Gabriel Amat ha destacado así “el trabajo y el esfuerzo que se está realizando y que ha demostrado la calidad de la asistencia sanitaria, a la vez que se están realizando desde la Junta de Andalucía importantes mejoras como estas obras de ampliación que beneficiarán a todos los municipios del Poniente, la construcción de un centro de urgencias en Roquetas de Mar y la próxima licitación del Hospital de Roquetas de Mar.


Más espacio en UCI, Urgencias y Traumatología
Las obras de ampliación del Hospital de Poniente contemplan la creación de nuevos espacios en la UCI, Urgencias y las Consultas Externas de Traumatología. A ello se suman trabajos de mejora y reforma en zonas interiores del hospital, como Hemodiálisis, Hospital de Día Quirúrgico, Farmacia, Archivo o Pediatría, entre otras.
En el caso de Hemodiálisis, desde finales del pasado mes de marzo, las personas usuarias de la unidad son atendidas en una nueva ubicación, con mayor superficie, que ha permitido crear box de aislamiento, mejorar los circuitos y ofrecer una mayor confortabilidad. También se han trasladado a nuevos emplazamientos los servicios de Archivo y Anatomía Patológica y se han creado nuevos vestuarios y dormitorios para el personal de guardia.


La Unidad de Cuidados Intensivos ampliará su superficie en 640 metros cuadrados adicionales. Esto permitirá pasar de las 13 camas actuales a un total de 27, con mejores y amplias zonas de atención, espacios para el aislamiento de pacientes y nuevas áreas de trabajo para los profesionales.
En Urgencias, se producirá un incremento de superficie de más de 900 m2, que se destinarán al crecimiento de la zona de atención pediátrica urgente, así como a la observación, salas de espera y consultas destinadas a la asistencia de la población adulta.


Traumatología crecerá en otros 159 metros cuadrados, que también se añadirán al área de Radiodiagnóstico, ubicada en la planta superior.

Paralelamente a estos trabajos de ampliación de superficie, se están desarrollando otros en el interior del centro, para la reforma y renovación de los servicios que se amplían, así como en otras zonas de Pediatría, Farmacia y en espacios no asistenciales, pero vitales para dar soporte a la atención sanitaria.

EL TIEMPO

Hoy Día 05


21ºC
12ºC

Día 06

Día 07

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30