Berja se adhiere al Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural para potenciar la higiene de caminos

Berja se adhiere al Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural para potenciar la higiene de caminos

El Ayuntamiento de Berja se adhiere al Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural impulsado por la Diputación de Almería y que tiene como objetivo coordinar una solución integradora que potencie la higiene rural en 553 caminos con más de mil kilómetros que dan acceso a explotaciones agrarias de esos diez municipios.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, participó la semana pasada en una reunión de trabajo en la Diputación Provincial de Almería junto con nueve municipios más que aglutinan la práctica totalidad de la superficie invernada de la provincia: Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vícar, Adra, Dalías, La Mojonera y Balanegra.

El objetivo es conseguir la imagen de un campo limpio a través de un Servicio Provincial en el que se trabaje de manera conjunta entre Diputación, Ayuntamientos y la interprofesional Hortyfruta. Para ello, el presidente de la Diputación, Javier A. García expuso a los asistentes los resultados de un estudio encargado por la Institución para conocer la situación del campo almeriense en materia de limpieza y que ha inventariado los viales prioritarios de la actividad hortofrutícola intensiva.

Este Servicio se ha proyectado a cinco años y limpiaría 1.006,32 kilómetros de caminos locales. Javier A. García ha analizado con los alcaldes la creación de este Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural, pionero a nivel regional, que contribuirá a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, y proteger el medioambiente, así como las explotaciones hortícolas.

Las actuaciones que se llevarían a cabo serían el servicio de vigilancia y control, limpieza de cunetas, que incluiría desbroce y limpieza de viales, recogida de residuos diseminados en viales prioritarios y recogida de residuos en puntos críticos.

El presidente reveló que el coste de este servicio, que constaría de una limpieza global y cuatro años de gestión y mantenimiento, ascendería a ocho millones de euros. En cuanto a la financiación, detalló que la Institución Provincial aportaría el 40% y los municipios el 60% restante en proporción a los kilómetros de caminos rurales municipales.

Por su parte, los técnicos han detallado los pasos jurídicos que han de dar los ayuntamientos y la Diputación para la creación de este servicio, así como el modelo de solicitud para la gestión provincial de la limpieza viaria rural.