El Plan Anual de la Colección Museográfica de El Ejido 2021 apuesta por una programación segura, creativa y didáctica con el fin de acercar la historia del municipio de una forma diferente

El Plan Anual de la Colección Museográfica de El Ejido 2021 apuesta por una programación segura, creativa y didáctica con el fin de acercar la historia del municipio de una forma diferente

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ya ha elaborado el Plan Anual de actividades de la Colección Museográfico 2021 que apuesta por un programa de acciones seguro, creativo y didáctico con el objetivo de acercar la historia del municipio de una forma creativa y original, en definitiva diferente.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, y el jefe el área de Cultura, Óscar Criado, han dado a conocer los detalles de este Plan, que tal y como ha señalado la concejala “está enfocado a favorecer la difusión del Patrimonio Histórico del municipio, promover el acceso a investigadores y realizar actividades didácticas dirigidas a todos los públicos”. “Todo ello, como no podía ser de otra manera, está condicionado por la evolución de la pandemia y la normativa en materia de salud pública que pudiera derivarse de la misma”.

Cabe mencionar que la Colección Arqueológica fue inscrita en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía en octubre de 2019, adquiriendo desde ese momento un carácter oficial, pro el que está sometida a la normativa museística de Andalucía, y al resto de las normas patrimoniales.

Ibáñez ha detallado que la programación prevista en el Plan gira en torno a siete ejes. El primero de ellos consiste en la difusión del Patrimonio entre escolares a través de la colección museográfica, cuyo objetivo es promover la divulgación de la historia y de la cultura a través de la comunidad educativa. “La finalidad es generar una estrecha relación entre la Colección Museográfica y la escuela”.

El segundo eje se centra en el programa de actividades transversales que incluye las Jornadas de Puertas Abiertas en el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja ( mencionar que el proyecto de Puesta ; las rutas Segway; Ciclos de Conciertos online; El Patrimonio Cobra Vida, que contempla la celebración de los días internacionales en materia de Museos y Patrimonio Histórico; Del Papiro al Selfie; CAEE Universitas Arqueologicas Museum. Una Visión general de Murgi; CAEE literaria; y CAEE cinefórum.

En tercer lugar, el Plan busca crear sinergias con el turismo. Ibáñez ha señalado que “la actividad turística está siendo una de las más afectadas por la pandemia, pero a medida que la situación lo permita, la Colección se va a valorizar como un producto turístico y cultural, a través e actuaciones que se ejecutarán con al colaboración activa del área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, así como de las instituciones públicas y privadas que contribuyan a la difusión de la misma en marcos espaciales amplios”. “La Colección Arqueológica, así como su integración en una ruta patrimonial más amplia, que incluya la Zona Arqueológica de Ciavieja, además de otros elementos patrimoniales, tales como el Castillo de Guardias Viejas, el Daymún y la torre fortificada de Balerma, representarán una oferta turístico-cultural de tal calidad que, con una gestión adecuada, tiene capacidad para convertirse en un referente turístico de la provincia de Almería”, ha recordado la edil.

El quinto eje gira en torno a la difusión de contenidos de la Colección Arqueológica. Durante el año 2021 se implementarán diversas acciones destinadas a potenciar parte de los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen a la museología. Estas acciones estarán, también, estrechamente vinculadas con el proceso de excavación y valorización cultural de Ciavieja.

“Las instituciones museísticas han dejado de ser un mero espacio expositivo y de conservación de obras y colecciones para ser algo más y llegar a interactuar con los visitantes, llegando a implicarlos en el contenido que en estos espacios se alberga. Así, durante el presente año, se va a dotar la CAEE con una serie de recursos digitales que faciliten al usuario la visita de forma autónoma y hagan de su visita una experiencia diferente y aún más enriquecedora, estos recursos serán: tótems o paneles interactivos; audio guía/sistemas de visita guiada; e inclusión de códigos QR para realidad aumentada o información.

En cuanto a los recursos digitales. Ibáñez ha recordado que “ante las actuales circunstancias hemos conseguido transformar las dificultades en una oportunidad para mejorar los recursos didácticos de la Colección Arqueológica, mediante el uso intensivo de las Nuevas Tecnologías, a través de las visitas virtuales a la Colección, Castillo de Guardias Viejas, Torre de Balerma y el Daymún”.

La última línea de actuación pasa por continuar trabajando en que la Colección Arqueológico siga siendo de interés para los visitantes. La edil de Cultura ha anunciado que esta semana en Junta de Gobierno se ha aprobado el Proyecto de Solicitud Consejería Cultura para la exposición temporal, en la Sala de Historia Antigua de la Colección Arqueológica de El Ejido en al CAEE, del pedestal Caracalla.

Por su parte, el jefe del área de Cultura, Óscar Criado, se ha referido a las actividades previstas entre los escolares del municipio en torno a esta temática con “el objetivo de acercar a los jóvenes al patrimonio cultural del municipio, al tiempo que a los contenidos propios de su temario”. En esta línea, se llevarán a cabo dos actividades fundamentales como son las visitas a la Colección Arqueológica y ‘Si no voy la CAEE, la CAEE viene a mí’. La finalidad de estas propuestas pasa porque “los jóvenes vengan, nos visiten y conozcan el origen de la Colección, de dónde vienen las piezas, cuál es el sistema por el que se hace una exposición, el motivo de su creación y que participen de ella”.

Con la segunda de las actividades, se pretende ‘llevar’ la CAEE a los centros escolares y otra de las propuestas diseñadas ha sido ‘Murgi Cognitium’, una actividad de retos a nivel patrimonial en equipos y con la resolución de acertijos y de diferentes pruebas en distintos lugares emblemáticos del municipio que irán conociendo. A estas se suman también, ‘¿Y si fueras arqueólogo?’ y ‘Laboratorio de arqueología’. Ambas ligadas y complementarias y a través de las que se realizará un recorrido por todo el trabajo que conlleva una investigación arqueológica.


Campaña con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos

El 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, por este motivo, desde la Concejalía de Cultura se ha previsto una serie de actividades, todas ellas gratuitas, para celebrar este día. Las acciones se van a desarrollar desde mañana, 17 de abril, y hasta, el 23 de abril. Arrancan el sábado con ‘El Patrimonio cobra vida’, a través de visitas teatralizadas en el CAEE y en diferentes enclaves patrimoniales del municipio, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad vigentes.

El domingo, 18 de abril, el Yacimiento de Ciavieja volverá a abrir sus puertas para que los visitantes pueden descubrir los hallazgos que ha realizado la Universidad de Almería en este espacio.

Esta campaña culminará con las “Jornadas escolares de divulgación arqueológica” dirigidas a 3º y 4º de Eso, Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Arte de los centros escolares del municipio, con ellas acercaremos el pasado al futuro.

Por último, dentro de esta campaña, el Ayuntamiento proyectará la imagen de ‘El Ejido Patrimonio Cultural’ en uno de los soportes publicitarios más efectivos y demandados de Madrid: las pantallas digitales de plaza Callao y calle Gran Vía de Madrid durante toda una semana. Una excelente plataforma para llegar a más público.