El Ejido celebra el Día del Libro con una lectura continuada de la obra ‘Nada’ de Carmen Laforet y con una programación volcada en el apoyo a escritores y artistas locales

El Ejido celebra el Día del Libro con una lectura continuada de la obra ‘Nada’ de Carmen Laforet y con una programación volcada en el apoyo a escritores y artistas locales

Estos días se ha hecho entrega de los premios del XXIX Certamen Literario y el XI Concurso de Marcapáginas, un taller a cargo de la ilustradora ejidense Carmen Agudo o cuentacuentos online de la mano de Paula Mandarina.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Central de El Ejido, ha previsto una serie de actividades relacionadas el fomento de la lectura y la promoción y el apoyo a escritores y artistas locales.

El calendario de propuestas ha incluido hoy una lectura continuada que ha tenido lugar en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido, donde ha participado el alcalde, Francisco Góngora, a través de la lectura de un fragmento del manifiesto en conmemoración de esta efeméride que lleva por título ‘Ensíllame a Clavileño’ del poeta y director del Centro Cultural de al Generación del 27, José Antonio Mesa Toré. Tras la lectura del primer edil han continuado, pero en este caso con pinceladas de la obra ‘Nada’ de Carmen Laforet’, la edil de Cultura, Julia Ibáñez; Inés Blasco, miembro de la Asociación de Mujeres ‘La Aldeílla’ de Santa María del Águila; Gabriel Maldonado, profesor jubilado del IES Fuente Nueva; Toñi Jiménez, miembro del Club de Lectura de Las Norias; así como representantes de los grupos que conforman la Corporación Municipal. También han estado presentes en el acto Gabriel Herrada, director de la Biblioteca y Patricia Alonso, técnico municipal.

Y es que, como cada año, desde la Red Municipal de Bibliotecas se ha escogido a un autor relevante para homenajearlo en este día. En esta ocasión ha sido el turno de Carmen Laforet y su obra más destacada, ‘Nada’, para celebrar el centenario de su nacimiento. Se trata de una de las obras más notables de la literatura española del siglo XX, una novela existencialista con un fuerte trasfondo autobiográfico que la autora escribió con tan solo 23 años. Ganadora del Premio Nadal en 1.945, ‘Nada’ narra la historia de Andrea, una chica que llega a Barcelona para iniciar sus estudios universitarios en los primeros años en la posguerra.

Como detalle por este importante día, la Biblioteca Central está obsequiando con una rosa a todo usuario que efectúe la retirada de un libro.

Esta actividad se ha encuadrado en la programación que la Concejalía de Cultura ha diseñado para conmemorar el Día del Libro que se caracteriza por contar con propuestas originales y variadas, bajo el logo ‘El Ejido Literario’, que ha corrido a cargo de la prestigiosa ilustradora ejidense Carmen Agudo.

Las actividades se han desarrollado bajo todas las medidas de seguridad de salud frente al COVID-19, y para ello se ha contado con la colaboración de las librerías del municipio que, además, durante esos días han ofrecido descuentos en la compra de libros.

La edil ha resaltado que “hemos diseñado un calendario de propuestas con las máximas garantías de seguridad y cien por cien local, con el que disfrutar de la gran capacidad, creatividad y originalidad de nuestros artistas, escritores, compositores o ilustradores”.Desde la Concejalía de Cultura se ha querido este año hacer un guiño muy especial a la promoción y apoyo a los artistas y escritores locales y provinciales, que “representan un importante pilar cultural para el presente y el futuro de nuestra sociedad”, tal y como ha reseñado Julia Ibáñez.

Esta programación ha contado también con la tradicional entrega de los premios del XXIX Certamen Literario y del XI Concurso de Marcapáginas destinado a los centros de preescolar e Infantil del municipio; un taller a cargo de la ilustradora ejidense Carmen Agudo o cuentacuentos online de la mano de Paula Mandarina.

Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento sigue poniendo en marcha los medios que están a su alcance para continuar potenciando la cultura como uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la sociedad del futuro, a través del incremento de los hábitos de lectura en todas las iniciativas que se organizan en torno a estas instalaciones. Para ello, el gobierno local sigue trabajando con intensidad para avanzar en la calidad del servicio que se presta en la red de Bibliotecas con el aumento de los fondos bibliográficos y la introducción de mejoras que vienen a modernizar estas instalaciones y a incrementar su uso.