Abren la movilidad entre provincias andaluzas y amplían el horario comercial

Abren la movilidad entre provincias andaluzas y amplían el horario comercial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el pasado lunes, día 27 de abril, una relajación de las medidas restrictivas para hacer frente al COVID-19.

Entre ellas destaca la apertura de la movilidad entre provincias de la Comunidad Autónoma y permitir prolongar el cierre de la actividad no esencial y la hostelería hasta las diez y media de la noche -con clientes que pueden estar en bares y restaurantes hasta las 23 horas-.

Las medidas entran en vigor en la medianoche entre el miércoles y el jueves 29. Cabe destacar que estos nuevos horarios serán de aplicación en todos los municipios de Andalucía que tengan una incidencia acumulada en 14 días de COVID-19 inferior a mil casos por cada 100.000 habitantes. El Poniente almeriense, por lo tanto, gana dos horas y media de apertura. Moreno anunció, asimismo, que tras la reunión con el Comité de Expertos han decidido mantener el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma andaluza, así como el toque de queda como hasta ahora, de once de la noche a seis de la mañana.

También se mantiene la obligatoriedad de llevar a cabo el cierre perimetral de aquellos municipios que superen una incidencia acumulada de 500 positivos por cada 100.000 habitantes. Del mismo modo, los que superen los 1.000 sumarán el cierre de toda actividad no esencial.

El presidente de la Junta de Andalucía anunció que las medidas estarán vigentes hasta el 9 de mayo, día que acaba el actual estado de alarma. Moreno justificó la flexibilización de las medidas por lo suave que ha sido el pico de la cuarta ola con respecto a las anteriores, así como por tener a un 68,7 por ciento de los mayores de 60 años de edad con al menos una dosis de vacuna frente al COVID-19. El presidente andaluz explicó que la intención de mantener las restricciones hasta ahora pasaba por evitar repetir un escenario como el vivido tras la Nacidad y para evitar que ferias importantes como la de abril o la de la Virgen de la Cabeza se tradujeran en una alta incidencia de este coronavirus.


Rafa Villegas