El Ayuntamiento firma dos convenios de colaboración con ASPERGER Almería para asesoramiento psicológico y jurídico y apoyo de comunicación

El Ayuntamiento firma dos convenios de colaboración con ASPERGER Almería para asesoramiento psicológico y jurídico y apoyo de comunicación

El alcalde, que ha llevado a cabo la rúbrica junto con la presidenta de la entidad, Mª Amparo García, ha remarcado “ponemos a su disposición todos los recursos y medios que están a nuestro alcance con el objetivo de ayudar a la inclusión de este colectivo”.

El Ayuntamiento de El Ejido ha suscrito hoy dos convenios de colaboración con la Asociación ASPERGER Almería para dotar a esta entidad, por un lado, de asesoramiento psicológico y jurídico, y por otro, de cobertura en materia de comunicación. Se trata de dos servicios con los que cuenta el Consistorio y que ya utilizan cerca de una veintena de asociaciones del municipio de cara a favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad.

La rúbrica se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de El Ejido por parte del alcalde, Francisco Góngora, y de la presidenta de ASPERGER Almería, María Amparo García. También ha estado presente la edil de Servicios Sociales, Delia Mira.

El primer edil ha calificado la labor que realiza esta asociación de “importantísima” y es que, tal y como ha explicado, “ofrece herramientas que son vitales para mejorar las cotas de bienestar social de las personas que padecen este síndrome, ya que representan un recurso de primer orden de cara a garantizar un mejor desarrollo en todos los ámbitos de la vida”.

De este modo, por un lado, a través del convenio de comunicación, la Administración Local se compromete a difundir y promover las distintas iniciativas que las asociaciones de discapacidad del municipio realizan durante todo el año a través de la emisión de notas de prensa y la cobertura de eventos por parte de su Gabinete de Prensa y Comunicación. La finalidad no es otra, como ha recordado la responsable municipal, que la de “continuar trabajando por favorecer la inclusión social, en este caso en los medios de comunicación, al tiempo que mejorar la integración y sensibilización en la sociedad. De esta manera, intentamos visualizar a estos colectivos para que se fomenten valores tan importantes como la tolerancia y el respeto a los demás”.

En el convenio, que tiene una vigencia de tres años pudiendo prorrogarse, el Ayuntamiento se compromete a difundir la información con textos y fotografías de la asociación adscrita; promover la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad; y a promover e impulsar entre los profesionales de la información una guía de estilo al objeto de colaborar en el uso de un lenguaje y terminología adecuados en los relativo a las informaciones relacionadas con personas con discapacidad.

Por otro lado, a través del convenio en materia de asesoramiento psicológico y jurídico, el alcalde ha indicado que “la intención municipal es continuar favoreciendo la igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos”. Para ello, la Administración Local pone a disposición un servicio de atención y asesoramiento psicológico y un servicio de atención y asesoramiento jurídico para atender a los miembros de la asociación y dar así impulso, difusión y formación de intereses que surjan o se propongan en sesiones de trabajo.

Cabe recordar que la Asociación ASPERGER Almería pasó a formar parte del Consejo Municipal de la Discapacidad el pasado mes de noviembre, un órgano municipal que reúne a las distintas asociaciones relacionadas con la discapacidad del municipio con el objetivo de atender sus necesidades y coordinar propuestas que ayuden a la integración de este importante colectivo tanto a nivel social como laboral. ASPERGER Almería es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto permanente la defensa y promoción de la atención especializada médico y psico-pedagógica de los pacientes con este síndrome y sus familias.